Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recorrido por San Blas

San Blas-Canillejas, distrito del este de la capital, se formo en 1957 con 14 parcelas de promoción pública del Plan de Urgencia Social

  • El distrito lo componen los barrios Simancas, Hellín, Amposta, Arcos, Rosas, Rejas, Canillejas y Salvador. Tiene casi 160.000 habitantes. En 2012, la Junta Municipal del Distrito aprobó por unanimidad trasladar la proposición del cambio de su denominación por San Blas-Canillejas.
    1El distrito lo componen los barrios Simancas, Hellín, Amposta, Arcos, Rosas, Rejas, Canillejas y Salvador. Tiene casi 160.000 habitantes. En 2012, la Junta Municipal del Distrito aprobó por unanimidad trasladar la proposición del cambio de su denominación por San Blas-Canillejas.
  • El distrito era uno de los históricos feudos socialistas en la capital. En 2007, por las mutaciones demográficas y la inauguración de infraestructuras como las nuevas paradas de metro, el PSOE perdió San Blas junto a otros tres de sus bastiones, Vicálvaro, Usera y Villaverde. En 2011, solo le quedó uno: Puente de Vallecas. En la foto, la Casa del Pueblo de San Blas, abierta desde 1989.
    2El distrito era uno de los históricos feudos socialistas en la capital. En 2007, por las mutaciones demográficas y la inauguración de infraestructuras como las nuevas paradas de metro, el PSOE perdió San Blas junto a otros tres de sus bastiones, Vicálvaro, Usera y Villaverde. En 2011, solo le quedó uno: Puente de Vallecas. En la foto, la Casa del Pueblo de San Blas, abierta desde 1989.
  • Lo que hoy es uno de los 21 distrtitos de la capital fue, en otro momento, un municipio independiente (Canillejas) que se anexionó a Madrid en el año 1949. Antes de aquello pertenecía al partido judicial de Alcalá de Henares.
    3Lo que hoy es uno de los 21 distrtitos de la capital fue, en otro momento, un municipio independiente (Canillejas) que se anexionó a Madrid en el año 1949. Antes de aquello pertenecía al partido judicial de Alcalá de Henares.
  • Parece que no pasa el tiempo para estos dos seat, un 850 y un 600, construidos entre los años 1957 y 1973 en una de las calles de San Blas. Por aquellos años los vecinos consiguieron, gracias a sus reivindicaciones, que las autoridades atendieran sus demandas de infraestructuras,algunas de ellas inexistentes en la zona.
    4Parece que no pasa el tiempo para estos dos seat, un 850 y un 600, construidos entre los años 1957 y 1973 en una de las calles de San Blas. Por aquellos años los vecinos consiguieron, gracias a sus reivindicaciones, que las autoridades atendieran sus demandas de infraestructuras,algunas de ellas inexistentes en la zona.
  • Red de baloncesto instalada en el parque El Paraíso, el mayor del distrito en cuanto a superficie, arbolado e instalaciones. Aquí no hay tantas zonas verdes como en otros lugares de la capital. En San Blas apenas rozan el 6% de la superficie del distrito.
    5Red de baloncesto instalada en el parque El Paraíso, el mayor del distrito en cuanto a superficie, arbolado e instalaciones. Aquí no hay tantas zonas verdes como en otros lugares de la capital. En San Blas apenas rozan el 6% de la superficie del distrito.
  • En la calle de los Braceros la ropa se sigue tendiendo en las terrazas de las viviendas. En sus origenes, los vecinos habitaban viviendas diminutas, con una dudosa factura en su construcción y deficientemente dotada de servicios.
    6En la calle de los Braceros la ropa se sigue tendiendo en las terrazas de las viviendas. En sus origenes, los vecinos habitaban viviendas diminutas, con una dudosa factura en su construcción y deficientemente dotada de servicios.
  • Un comercio con carteles de traspaso por jubilación. La crisis ha afectado de lleno a este barrio, tradicionalmente relacionado con la clase media y obrera. La tasa de desempleo allí es una de las mayores de Madrid.
    7Un comercio con carteles de traspaso por jubilación. La crisis ha afectado de lleno a este barrio, tradicionalmente relacionado con la clase media y obrera. La tasa de desempleo allí es una de las mayores de Madrid.
  • El parque del Paraíso tiene amplias praderas y arbolado de gran porte que proporciona sombra a grandes zonas, por lo que está muy concurrido. El recinto dispone de circuito deportivo y un carril bici. En el centro hay moderno auditorio, sobre el que giran las fiestas del distrito.
    8El parque del Paraíso tiene amplias praderas y arbolado de gran porte que proporciona sombra a grandes zonas, por lo que está muy concurrido. El recinto dispone de circuito deportivo y un carril bici. En el centro hay moderno auditorio, sobre el que giran las fiestas del distrito.
  • Durante los años noventa del siglo pasado muchos vecinos entraron a vivir en alguna de las promociones de vivienda pública. Los poblados chabolistas de la Avenida de Guadalajara también desaparecieron. En la imagen se pueden contemplar decenas de viviendas en la avenida de Ajalvir a Vicálvaro.
    9Durante los años noventa del siglo pasado muchos vecinos entraron a vivir en alguna de las promociones de vivienda pública. Los poblados chabolistas de la Avenida de Guadalajara también desaparecieron. En la imagen se pueden contemplar decenas de viviendas en la avenida de Ajalvir a Vicálvaro.
  • En esta zona de Madrid hay una treintena de guarderías, y siete institutos de secundaria, así como 14 colegios públicos de educación infantil y primaria. Además, en la calle de los Arcos de Jalón está la Escuela de Óptica y Optometría, dependiente de la Universidad Complutense. La fotografía muestra una cancha de baloncesto empapada por la lluvia.
    10En esta zona de Madrid hay una treintena de guarderías, y siete institutos de secundaria, así como 14 colegios públicos de educación infantil y primaria. Además, en la calle de los Arcos de Jalón está la Escuela de Óptica y Optometría, dependiente de la Universidad Complutense. La fotografía muestra una cancha de baloncesto empapada por la lluvia.