El alcalde de A Illa se suma a la batalla para liderar el socialismo gallego
Pachi Vázquez anuncia que en 20 días comunicará si opta a la reelección
Su plan era anunciar la noticia en rueda de prensa pero la “filtración” de que optará a la secretaría general del PSdeG le sorprendió ayer al regreso de Madrid, adonde había viajado por asuntos personales. Manuel Vázquez, economista y alcalde de A Illa de Arousa desde hace 14 años, admite que la decisión la tomó hace pocos días, después de recibir el respaldo de militantes de su entorno más próximo, en la provincia de Pontevedra. “Han considerado que tengo experiencia y que puedo aportar a un proyecto común”, comentó. Vázquez mantiene una estrecha relación con José Blanco, que veranea todos los años en su municipio, pero niega que el exministro de Fomento —autoexcluido de la carrera— haya influido en su decisión.
La candidatura del alcalde de A Illa cogió ayer por sorpresa a la mayoría de los dirigentes del PSdeG, ya que hasta ahora no había tenido un gran perfil público más allá de su municipio y tampoco demasiado protagonismo en las batallas internas del partido. Manuel Vázquez es el segundo militante socialista que se postula oficialmente para optar a la secretaría general en la consulta a las bases y posterior congreso, previstos para los meses de junio y julio. Dese hace semanas, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ya está de campaña por las agrupaciones locales de toda Galicia para recabar apoyos. Besteiro es el favorito para la mayoría de los dirigentes consultados ya que, además de su provincia, cuenta con importantes respaldos en A Coruña y Pontevedra. El exalcalde de Fene Iván Puentes, identificado con los sectores más críticos con el actual secretario general, Pachi Vázquez, está meditando tambén si se involucra en la pugna.
Pachi Vázquez anunciará en 20 días si opta a la reelección, tras sondear la opinión de la militancia, según explicó ayer al periódico digital Sermos Galiza. Con todo, el proceso está pendiente de que se perfile la fórmula de consulta a las bases, una vez que la dirección federal del PSOE advirtió que unas primarias para elegir secretario general no están previstas en los estatutos del partido. Fuentes próximas a la ejecutiva gallega explicaron que confían en alcanzar un acuerdo sobre la consulta con Ferraz en los próximos días.
“Son muchos años en política y me involucro en lo que hago, por este proyecto estoy decidido a darlo todo y me siento con fuerzas y preparado para ello”, comentó a este diario el alcalde de A Illa. “Mi objetivo es recuperar la confianza de los ciudadanos y hacer un frente común contra la derecha, convencer que el socialismo es la alternativa a esta situación de crisis en todos los ámbitos”. Vázquez, de 40 años, cree que en las reglas del juego de las elecciones tiene que haber la máxima participación de la militancia, aunque no puede evaluar el nuevo procedimiento de consulta a la bases mientras la dirección del partido no decida qué reglamento se aplicará. “La militancia reforzará el consenso”, apuntó. Ante la posibilidad de que el actual secretario general no opte a la reelección, Manuel Vázquez dijo que respetará cualquier decisión que tome. “Pachi es un activo del partido y creo que aquí no sobra nadie. Pero hay que respetar sus decisiones", señaló. También elogió a Gómez Besteiro: “Es otro gran activo, un gran presidente y un gran compañero. No hay rivalidad entre nosotros”.
Sobre sus vínculos con Blanco, el alcalde de A Illa admitió que les une una vieja amistad pero descartó que el exinistro tuviese algo que ver en su decisión política. “Somos amigos y le admiro personal y políticamente, pero que no hagan cábalas porque no van por ahí los tiros”, aclaró Vázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.