PP, BNG y Alternativa piden la paralización de las obras del Gaiás
La Xunta había decidido parar de forma provisional la contrucción de los dos últimos edificios hasta finales del 2014. El grupo socialista ha abstenido en la votación
El PP se ha sumado a BNG y Alternativa Galega de Esquerda) en la petición a la Xunta de que se inicien los trámites para "proceder a la paralización definitiva" de los dos edificios pendientes de la Cidade da Cultura (el Centro de Arte Internacional y el Teatro de la Música), que el Gobierno gallego había decidido parar de forma provisional a causa del actual escenario económico como mínimo hasta "el horizonte de 2014".
El PSdeG, por su parte, se ha abstenido en la votación separada de este punto de una iniciativa impulsada por el BNG, a la que se incorporaron algunas propuestas de AGE. Los socialistas, por boca del diputado Francisco Caamaño, habían abogado en una enmienda por la paralización "sine die" de ambos edificios del complejo cultural y no porque ésta fuese definitiva. Posteriormente, fuentes socialistas han explicado a Europa Press que apoyan la paralización "sine die" porque la "definitiva" podría suponer "un elevadísimo coste" de hasta "más de 18 millones de euros" a causa de las indemnizaciones. Frenar la construcción de los edificios sin una fecha concreta daría, según el PSdeG, un mayor margen de negociación con las empresas para reducir "al máximo" los costes de la Administración.
Por su parte, la postura del PP provocó sorpresa en algunos miembros del hemiciclo gallego, puesto que Agustín Baamonde (PP) había aludido en el debate previo a la votación a que la decisión se adoptaría "en el horizonte de 2014". Con todo, aunque ni el presidente Alberto Núñez Feijóo ni su Ejecutivo había descartado rotundamente la posibilidad de retomar la construcción a partir de esa fecha, el Plan Gaiás, previsto para 2012-2012, ratificaba la suspensión de ambos centros.
En cuanto al resto de puntos de la moción impulsados por los nacionalistas, rechazados por el grupo mayoritario de la Cámara, se demandaba la "reprogramación de fondos" destinados al Gaiás para "ayudas" a distintos sectores de la cultura gallega y la remisión a la Cámara en un plazo de 15 días la información relativa a las contrataciones de la Fundación Cidade da Cultura y otros documentos de gestión del complejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.