El líder de los críticos del BNG deja el Parlamento gallego
Carlos Aymerich renuncia a su escaño en vísperas de la asamblea de la organización

El líder de la corriente crítica del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y viceportavoz parlamentario de la organización, Carlos Aymerich, renunciará a su escaño en la Cámara gallega por las discrepancias con el sector mayoritario, según han informado fuentes nacionalistas a la agencia Efe. El abandono de Aymerich se produce tras las discrepancias que ha manifestado con la nueva orientación del BNG que se consagrará en la asamblea prevista para el próximo fin de semana en Santiago.
Abrente, la corriente que lidera Aymerich, ha mostrado su disconformidad con la línea política promovida por el partido mayoritario del Bloque, la Unión do Povo Galego (UPG), que ha situado la reivindicación soberanista en el primer plano del programa que aprobará la asamblea. El sector crítico ha renunciado a integrarse en los órganos de dirección del Bloque aunque, de momento, asegura que permanecerá dentro de la organización. En los últimos días, cargos públicos del Bloque integrados en Abrente, como los alcaldes de los municipios lucenses de Monforte y Ribadeo, han criticado la línea política que se va a adoptar por considerar que distanciará a los nacionalistas del electorado.
Los críticos, en todo caso, han renunciado a presentar batalla en la asamblea, a la que se presenta una sola candidatura, encabezada por Xavier Vence, un catedrático de Economía que no había ocupado hasta ahora puestos políticos y orgánicos de relevancia. Aymerich fue portavoz parlamentario del BNG en la anterior legislatura y, hace un año, optó sin éxito a liderar la organización. Su candidatura fue derrotada entonces por estrecho margen y algunos de sus miembros, como el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras, optaron por escindirse del Bloque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































