_
_
_
_

José Luis Moreno convierte en un ‘reality’ la actividad de El Musical

El productor anuncia que estudia comprar Ciudad de la Luz y el lanzamiento de un nuevo canal de televisión nacional

Mayrén Benyto y José Luis Moreno, en el Musical.
Mayrén Benyto y José Luis Moreno, en el Musical.

El Musical de Valencia grabará toda su actividad interna y lo emitirá a través de internet como "una especie de reality show con diálogos subtitulados en inglés, según anunció este miércoles el nuevo gestor de este espacio, el productor José Luis Moreno. Habrá dos personas "filmándolo todo" y retransmitiendo "desde la noche a la mañana" a través de una página web.

Será "una especie de reality show que se podrá ver en todo el mundo, porque se va a subtitular en inglés", ha añadido Moreno, que además aspira a convertir El Musical en una "escuela de talento" que proyecte el "gran nivel actoral" que hay en Valencia y concretamente en el barrio del Cabanyal, donde se ubica este auditorio.

"Es un barrio popular y populoso, una zona tocada por la varita mágica de los artistas. Será una escuela escénica sacar a la luz todo el talento de esta zona, y por extensión de toda Valencia", señaló el empresario, que asegura que la mitad de la programación será "valenciana y en valenciano".

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Irene Beneyto, que remarcó que la adjudicación de la gestión se llevó a cabo "con total transparencia", explicó que la temporada incluirá comedia, musicales, zarzuela, conciertos de bandas, espectáculos de magia y recitales de flamenco, entre otros espectáculos.

Comenzará el próximo 11 de abril -"porque no es conveniente hacerlo en Fallas ni en Semana Santa"- con el musical Peter Pan On Ice, espectáculo al que seguirá Musical Villa del Sol, también dirigido a público infantil.

Gran parte de la programación está dirigida a este segmento (La piel de Gallina, La Bella Durmiente y El Principito serán algunas de las obras) y para ello el teatro instalará un parque de juegos en la entrada y hará sesiones matinales los sábados con precio reducido.

Para los adultos, El Musical acogerá la actuación del trío de tenores Adesso, la obra Festa Mayor (con actores de la serie valenciana L'Alquería Blanca) y el espectáculo humorístico Contrapunt. La temporada se cerrará en mayo con Amores de Fábula, una obra de teatro protagonizada por María Luisa Merlo y Juan Calot.

En verano, Jose Luis Moreno tiene previsto celebrar un festival de teatro para jóvenes con compañías europeas que actuarán en la plaza que da acceso al teatro y en su interior.

El productor no aspira hacer negocio con este recinto ya que apenas tiene capacidad para 400 personas, se trata de "un capricho ilusionante" que pretende convertirse en escenario de "oportunidades" para nuevos actores y compañías teatrales.

Sí estudia presentar una oferta al Gobierno valenciano para adquirir el complejo cinematográfico de la Ciudad de la Luz de Alicante. Según afirmó se encuentra en negociaciones con diferentes grupos de inversión para una posible propuesta de adquisición de estas instalaciones de titularidad pública que el Consell puso en venta el pasado mes de diciembre.

La Generalitat ha reconocido que cuenta con "bastantes pretendientes" para la Ciudad de la Luz en un proceso privatizador sin plazos concretos, que se desarrolla sin novedades y coordinado con la Comisión Europea, para que Bruselas dé el visto bueno en cada uno de los pasos que se den.

En mayo de 2012, la Comisión Europea declaró ilegal la ayuda de 265 millones de euros de la Generalitat valenciana para la construcción de Ciudad de la Luz, y estableció que España recupere el dinero.

Según Moreno, este complejo, al igual que el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, es "una joya", y da igual "lo que haya costado" al erario público, porque es una iniciativa "fantástica" y "un motivo de orgullo". El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana ya pensó en Moreno como un posible gestor del Palau de les Arts 

Según ha afirmado, la Ciudad de la Luz "tiene unos estudios de cine como no los hay en el resto del mundo", y el Palau de les Arts está a la altura de los teatros operísticos de Londres y Viena, por lo que "no hay que dejarse utilizar por gente que tiene más hiel que realismo".

A Moreno le parece "tremendamente injusto" que se "polarice" a la Comunidad Valenciana como un "sitio terrible", porque estos dos recintos constituyen un ejemplo "que se debería exportar".

Anuncia un canal de televisión nacional propio

El productor José Luis Moreno anunciado también este miércoles que "muy probablemente, en los próximos dos meses" tendrá, junto "con dos grupos de la comunicación mundial" su "canal de televisión propio". Indicó que será de carácter nacional y "de entretenimiento con letras mayúsculas", además de destacar que dará especial cabida a "programas de enseñar a vivir, eso es lo que la gente está deseando escuchar y conseguirlo".

Moreno se pronunció al respecto cuando fue preguntado por si entre sus proyectos como productor hay otras opciones como la de llegar a Canal 9 y ofrecer programas en este canal autonómico. El empresario contestó que no y  avanzó "como primicia" este proyecto nacional, aún saltándose --ha dicho-- la "confidencialidad" de los documentos que existen hasta el momento. "No, Canal 9 no; y voy a decir una cosa que es primicia".

Apuntó que, si bien "hay unos documentos firmados" que le obligan a una "confidencialidad", se la salta "en este caso a la torera" para avanzar que "muy probablemente, en los próximos dos meses tendremos, con dos grupos de la comunicación mundial, nuestro canal de televisión nacional".

Respecto a las características de este nuevo canal de televisión, José Luis Moreno subrayó que será "un canal de entretenimiento con letras mayúsculas" y que se podrán ver en él programas como los que se emiten en otros países dedicados a "enseñar a vivir".

Comentó que ésta es una fórmula que se está "utilizando bastante" y "haciendo muy bien" en otros territorios y mostró su disposición a "copiar" para complementar la oferta que ofrezca el nuevo canal, que se podría hacer efectivo en septiembre.

"Son programas de enseñar a vivir pero no de aleccionar a la gente. No nos enseñan periodismo, arte dramático, aeromodelismo, a pilotar aviones pero no nos enseñan a vivir, una cosa tan básica como es enfrentarte contigo mismo y decir, tenemos fecha de caducidad, no nos podemos agredir, no nos podemos machacar ni a nosotros mismos ni a nuestros próximos", planteó.

El productor considera que esto es algo que "la gente está deseando escuchar" y "deseando seguir" y ha afirmado: "ése es el tipo de canal que quiero hacer". Ha dicho que esta idea contrasta con los canales actuales, "excesivamente politizados".

"Ves a un humorista y tienes que pegarle un hachazo a uno o a otro. Creo que la gente que no vive de la política lo único que quiere es que le gestionen bien su vida, que no haya paro, que puedan llevar a sus ancianos a sitios decentes, que los puedan cuidar y que cuando estén malos no se caigan en la calle", argumentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_