_
_
_
_

El 30% de las plazas para menores infractores en Madrid están libres

La baja reincidencia y el descenso de la delincuencia explican estas vacantes

F. Javier Barroso
El consejero de Presidencia, durante una demostración del curso.
El consejero de Presidencia, durante una demostración del curso.COMUNIDAD DE MADRID

La delincuencia juvenil en la región ha bajado en los últimos años, lo que se ha traducido en que el 30% de las plazas previstas en centros para reinserción de menores estén vacías. Así lo ha destacado el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, durante una clase de cocina ofrecida por el chef Juan Pozuelo en un curso de formación para camareros de sala.

Este descenso de la delincuencia juvenil también se ha visto favorecido por el bajo índice de reincidencia (menos del 10%) que registran los menores que pasan por los centros del Gobierno regional. "Lo importante es que estas plazas no sean necesarias, más allá del coste económico que esto supone", ha relatado el consejero Victoria. En su gran mayoría, los menores que cumplen algún tipo de medida son oriundos de Madrid, pero también hay algunos sentenciados por infracciones penales juzgadas por la Audiencia Provincial.

"Todo el mundo tiene una segunda oportunidad. Si lo hacéis bien y no conseguís trabajo cuando terminéis el curso, os contrato yo". Con esas palabras alentadoras, ha motivado el chef Juan Pozuelo a los diez integrantes del curso. Entre ellos estaba Mohamed, que con 19 años, va a ser padre en 15 días. "Lo que más me gustaría es encontrar mi primer trabajo y poder estar detrás de una barra sirviendo", ha afirmado con cierta timidez, mientras echaba una cerveza en una copa.

El curso en el que ha sido formado consta de 125 horas (100 teóricas y 25 prácticas) y ha sido impartido por una cadena de pizzerías. Los alumnos aprenden el protocolo del camarero (cómo recibir al cliente, cómo dirigirse a él y cómo atenderle), además de mantenimiento de los locales, decorar mesas y bufets, el servicio de banquetes o la atención en el bar. "También se busca que sepan cómo deben cuidar su aspecto personal, su forma de expresarse, el desarrollo de la atención o el trato agradable con el cliente", ha rematado Victoria.

El consejero también ha explicado que tres de cada diez jóvenes que han pasado por los centro de Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) ha encontrado un trabajo fijo. Durante el año pasado pasaron este organismo dependiente de Presidencia y Justicia impartió 1.735 acciones formativas, en las que participaron 605 menores, de los que fueron contratados 195, según datos del Ejecutivo regional. De los contratos formalizados, 79 fueron en el sector de la logística, 54 en hostelería, 20 en oficios, 19 en el sector servicios, 16 en comercio y 7 en administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_