Moragues se encomienda a una mejora de la financiación autonómica
El nuevo titular de Hacienda descarta subir impuestos pese al “déficit de ingresos”
O mejora la financiación autonómica o hay poco que hacer. Ese fue el mensaje del nuevo consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, que compareció este miércoles en las Cortes Valencianas dos meses después de tomar posesión. Según explicó, la Generalitat tiene “un claro problema de ingresos” y no un “déficit de gasto”, algo que sí atribuyó a gobiernos como el tripartito de izquierdas en Cataluña o el gobierno socialista de Castilla-La Mancha que precedió al del PP.
El titular de Hacienda, muy en su papel de exdelegado de la Agencia Tributaria en Castellón, prometió luchar contra el fraude fiscal y persistir en la política de ajustes (“no me gusta el vocablo”, dijo de los recortes). También abogó, y esa fue la parte más novedosa, por un “cambio cultural y de gestión” en la Generalitat, que hay que “transformar en un ente eficiente y sostenible”. Por momentos pareció una enmienda a la trayectoria del Consell en manos del PP desde hace más de 17 años. El expresidente Francisco Camps observó la escena con gesto serio el rato que se dejó ver en el hemiciclo. Pero Moragues también aseguró: “Gastamos con eficiencia”.
El Consell recibirá 2.392 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico
Repitió en el pleno, tras explicarlo en los pasillos de la Cámara a los periodistas, que el Gobierno ha autorizado 2.392 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para la Comunidad Valenciana. De ellos, 713,5 millones son “para cubrir déficit autorizado” y los otros 1.679, “para vencimientos de deuda”. La cantidad se aprobó el pasado jueves en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
Según el consejero, el Ejecutivo central ha aceptado que el FLA “se implemente de forma fraccionada, mensual”, por lo que este mismo mes de febrero comenzará a llegar el dinero. El titular de Hacienda indicó que, de este modo, será posible hacer “una planificación de tesorería ordenada” y se podrá elaborar “un plan sistemático de pagos para atender a colectivos, asociaciones, Ayuntamientos, proveedores y a todos los acreedores de la Generalitat”.
Moragues se declaró a la espera de “noticias” sobre qué ocurrirá con el sobrante del plan de pago a proveedores del año pasado. Unas “noticias” que dio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, minutos después en el debate sobre el Estado de la nación al anunciar que se repartirán 3.000 millones.
La oposición recuerda que Vela dimitió por pasarle un sobre a Blasco
“No me importa bailar con la más fea", dijo ya en el hemiciclo Moragues sobre su consejería, "porque es la que baila mejor". A lo que respondió el diputado socialista Julián López Milla. “No le ha tocado bailar con la más fea sino con la viuda del consejero Vela”. También la parlamentaria de Compromís Mireia Mollà recordó que el anterior consejero, José Manuel Vela, tuvo que dimitir al ser imputado por entregar supuestamente a Rafael Blasco un documento judicial del caso en el que está implicado. “Usted es el único consejero que ha llegado de la mano de un sobre”, le lanzó Mollà, que se preguntó: "¿Por qué no dice cuál fue la cifra de déficit real?".
Mientras, el socialista López Milla advertía al consejero de que el FLA hay que devolverlo y ya genera 400 millones de intereses. “Usted pisa campo minado”, le advirtió. Todos los portavoces de la oposición destacaron la contradicción de que Moragues atribuya al déficit de ingresos los problemas de la Generalitat y no se plantee una política fiscal que aumente la recaudación. Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, le anunció una oposición dura “en la Cámara y en la calle” si mantiene “el continuismo de una política fracasada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.