Sólo ellos pueden repetir en Valencia con el mismo espectáculo
Con 'Parecido no es lo mismo', Faemino y Cansado abren en el Olympia de Valencia una tanda de grandes humoristas
Un valor añadido indiscutible de cualquier actuación en teatro de Faemino y Cansado es que constituye una de las escasas posibilidades de ver actuar a Juan Carlos Arroyo, alias Faemino, o sea el alto, que no se prodiga en los medios de comunicación como Ángel Javier Pozuelo (el del bigote). En efecto, a Javier Cansado se le escucha con asiduidad en la SER y se le puede ver regularmente en el programa Ilustres ignorantes de Canal Plus, pero por ahí aparece "soltero" y no en la pareja que les ha hecho célebres ambos.
"El secreto de la longevidad de nuestra relación es que ya no hay sexo, solo amistad y pasearnos juntos por la playa, como un matrimonio", declaraba Cansado esta semana a EFE, un día antes de que el dúo comenzara una tanda de actuaciones que concluirá este domingo en el Teatro Olympia de Valencia, del que son asiduos visitantes.
Sólo ellos son capaces de regresar anualmente a esta ciudad con el mismo espectáculo, o mejor con un mismo título, en este caso Parecido no es lo mismo, que viene a reflejar la quintaesencia de su método de trabajo. Estrenado como tal en 2010, el espectáculo "es una nueva vuelta de tuerca a los planteamientos estéticos e ideológicos" de la pareja. Sus promotores entienden que, como si fuera un gran reserva, "cuando uno va de Faemino y Cansado, quiere ver a Faemino y Cansado haciendo no lo mismo, pero si algo parecido".
Por tanto, más humor del absurdo, más asuntos de actualidad para desviarse por vericuetos surrealistas hacia lo intemporal, más juegos con (no tanto de) palabras inesperados cuando no imposibles, más conexiones mentales únicas y desternillantes. El hilo conductor que enlaza la Codorniz con la risa de vanguardia contemporánea que representan algunas de las ideas de Muchachada Nui pasa por esta pareja burlona, simpática e imaginativa que nunca ha perdido la impronta callejera que marcó sus inicios en un parque madrileño.
Con dos micros y cuatro trapos saben pellizcar el sistema neuronal de quien es receptivo a ese tipo de humor. La prueba es que llevan viniendo a Valencia tres años con Parecido no es lo mismo, el sexto espectáculo de una carrera próxima cumplir las tres décadas. Y siempre ha sido parecido, aunque no igual.
Además, con una comedia de Arturo Fernández por medio, este cartel es el primero de una tanda de tres programas protagonizados en el Olympia por grande humoristas. Los otros son Carlos Latre y el Tricicle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.