_
_
_
_

Fabra acudirá a las Cortes después de tres meses sin explicar su gestión

El Grupo Popular pagará por transferencia los sobresueldos a sus diputados

El presidente Alberto Fabra, con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la inauguración de Cevisama.
El presidente Alberto Fabra, con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la inauguración de Cevisama.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no comparecerá en las Cortes Valencianas para dar cuenta de su gestión hasta el próximo 21 de febrero. Casi tres meses después de su última sesión de control, realizada el 29 de noviembre del año pasado.

Desde entonces, Fabra ha asistido a la dimisión de José Manuel Vela como consejero de Economía por una supuesta revelación de secretos —tras pasar un informe judicial a Rafael Blasco—; a una profunda remodelación del Consell que ha supuesto la supresión de dos consejerías; a la petición del Fiscal Anticorrupción de cárcel e inhabilitación para dos diputadas exconsejeras de Turismo; y a un repunte del desempleo que se eleva ya al 28% en la Comunidad Valenciana.

El portavoz del Grupo Popular, Jorge Bellver, justificó este martes la escasa actividad del Parlamento. De hecho, Presidencia esperó a que hubiese terminado la Junta de Portavoces en la que se fijó el calendario de plenos y el orden del día del primero de ellos, paras remitir una comunicación en la que Alberto Fabra solicita comparecer para someterse a la sesión de control, que tendrá lugar el 21 de este mes.

Los grupos hablarán de la transparencia de los sueldos y de sus subvenciones

Quienes sí comparecerán ya en el pleno de la próxima semana serán los miembros del Consell tras la remodelación celebrada el pasado mes de diciembre. Unos turnos que iniciará el vicepresidente José Ciscar el día 13.

En la misma Junta de Portavoces, además de fijarse el calendario de plenos, que acabarán el 24 de julio, se han convocado cinco comisiones, tres de ellas para que el PP remodele su composición en la mesa de las comisiones de Educación (Elena Bonet cubrirá la baja del dimitido Pedro Hernández Mateo), Medio Ambiente (la exconsejera Maritina Hernández sustituirá a Yolanda García) y Política Social (Carmen Amorós cubrirá el hueco de Elena Bonet, que cambia).

Bellver explicó que, con el inicio del nuevo periodo de sesiones de las Cortes el Grupo Popular ha dejado de pagar sobresueldos en metálico o mediante cheques y abonará los complementos de manutención y desplazamientos mediante transferencia bancaria. Todos los grupos acordaron convocar la comisión de Gobierno Interior de las Cortes para intentar mejorar la transparencia de diputados y grupos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_