_
_
_
_
_

El PP sanciona a los dos diputados del ‘Apalabrados’ con 300 euros de multa

Bartolomé González y María Isabel Redondo fueron fotografiados jugando al juego 'online' durante la votación de la Ley de Acompañamiento el pasado 27 de diciembre

José Marcos
Los diputados Bartolomé González y María Isabel Redondo en plena partida.
Los diputados Bartolomé González y María Isabel Redondo en plena partida. álvaro garcía

El Partido Popular ha sancionado con una amonestación verbal y 300 euros de multa a Bartolomé González y María Isabel Redondo, los diputados del PP madrileño que fueron fotografiados en plena partida de Apalabrados durante la votación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que hace posible la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud de la Sanidad madrileña. El castigo es el más elevado que establece el código interno del Grupo Parlamentario Popular. "Se ha aplicado la sanción máxima. El tope fijado es de 300 euros. Si fuese de mayor cuantía, se habría aplicado igualmente. El Partido Popular debe ser ejemplar", explican desde el partido, donde también resaltan que González y Redondo -ambos son miembros de la Dirección del Grupo Parlamentario popular, y el exregidor es uno de los tres vicepresidentes del PP de Madrid- pidieron perdón rápidamente en las redes sociales.

La pillada se produjo sobre las 17.15, en un pleno particularmente corto que apenas duró una hora y 20 minutos. Las sesiones de la Asamblea de Madrid comienzan a las cuatro de la tarde y suelen alargarse a veces hasta pasada la medianoche. El castigo se aplicó a la vuelta de las vacaciones de Navidad. Los dos diputados expedientados solicitaron expresamente que se les aplicase la máxima sanción interna. "No se ha hecho en caliente, todos hemos reflexionado con lo ocurrido", apostillan desde el PP.

El pasado 27 de diciembre los dos parlamentarios fueron retratados in fraganti por Álvaro García en plena partida de Apalabrados, un juego online similar al Scrabble, durante la votación de la también conocida como Ley de Acompañamiento, que además se puede considerar un traje a medida para Eurovegas, el megacomplejo de ocio, casinos y congresos que Sheldon Adelson tiene previsto levantar en algún punto de la Comunidad de Madrid (Alcorcón es la favorita).

La captura de los dos políticos distraídos durante la aprobación de una normativa de tanto calado provocó un gran revuelo en las redes sociales. Y eso que los dos diputados tuvieron el reflejo de excusarse en sus cuentas de Twitter. González, exalcalde de Alcalá de Henares, fue el primero en pedir perdón: "Mil perdones. No vale ninguna excusa". "Lamento mucho lo sucedido. No hay excusa. Y por supuesto, no volverá a suceder. Lo siento", le siguió minutos después Redondo. Desde el grupo parlamentario popular lamentaron entonces lo ocurrido e indicaron que se "les pediría explicaciones al respecto", sin aclarar si les sancionaría o no. "Me parece mal que los diputados, cuando están en el ejercicio de sus funciones, especialmente en los plenos, no estén a lo que tienen que estar", criticó al día siguiente Ignacio González. "Son conscientes del error que han cometido y han pedido disculpas. Es muy lamentable. Estoy muy seguro de que no se va a volver a producir", añadió el presidente de la Comunidad. Ni entonces ni ahora ninguno de los partidos de la oposición reclamaron el cese o dimisión de los dos diputados regionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_