_
_
_
_
_

Este agujero no tiene dueño

Ayuntamiento, Canal y los vecinos discuten quién arregla una tubería de una calle de Vallecas El reventón se produjo hace dos meses, el tiempo que la vía lleva cortada Un residente de la zona ha colocado una curiosa decoración para reivindicar una solución

Foto: atlas | Vídeo: CARLOS ROSILLO | ATLAS
patricia peiró

Un gran agujero se abre en la calle Francisco Iglesias, a la altura del número 38, en Vallecas. La rotura de una acometida lo provocó hace dos meses y desde entonces acumula basura, agua y provoca el enfado de los vecinos. Aún no ha sido reparado porque nadie se hace cargo de él. Es un socavón sin dueño. El Ayuntamiento, el Canal de Isabel II y una finca privada no se ponen de acuerdo sobre quién es el responsable de la avería. Mientras, la vía, en la que hay cinco talleres, sigue cortada. Un vecino colocó hace dos semanas una sombrilla junto a la arena removida y una taquilla de cartón para acceder a la "playa" de Nueva Numancia.

La ocurrencia fue de Manuel, que hoy conversa frente al socavón, que ocupa prácticamente toda la calzada, junto a José María y Alfonso, otros dos vecinos. "Lo puse para llamar la atención, y desde que está la sombrilla, todo el que pasa hace fotos", apunta. Alfonso vive en el bloque de pisos al que el consistorio señala como propietario de la tubería rota y por tanto, los que deben pagar su reparación. Él explica que la comunidad contrató a una empresa para que determinara a quién pertenecía el conducto averiado y que concluyó que era del Canal. La empresa pública de aguas, al igual que el Ayuntamiento, sostiene que la acometida es de la finca particular.

Una portavoz del Canal señala que los vecinos sí que reconocen que la rotura es de su tubería y que de hecho han pedido el permiso para comenzar las obras. Este mismo portavoz afirma que los trabajos se realizarán de forma subterránea, por lo que el ente público cubrirá el socavón mientras se arregla el conducto. "Nosotros acudimos en cuanto se detectó el problema y por eso pusimos nuestras vallas, pero eso no quiere decir que la reparación nos corresponda a nosotros", añade el Canal. El Ayuntamiento asegura que si la finca no tiene fondos para recomponer la acometida, los servicios municipales lo harán de forma subsidiaria “en el menor tiempo posible”.

Si esto hubiera pasado en Serrano, habría estado arreglado al día siguiente"

"Si esto hubiera pasado en Serrano, habría estado arreglado al día siguiente", afirma Alfonso. Los empleados de los talleres mecánicos Benidorm y Chapacar aseguran que han perdido clientes desde que la vía está cerrada. "Mira como estoy, con dos coches solo y yo parado", explica uno de ellos. "Tenemos que hacer virguerías para que entren los vehículos", reconoce el otro. La zanja está justo en frente del taller Benidorm y deja muy poco espacio para que maniobren los coches. José Luis, otro de los mecánicos, apunta que han tenido problemas con algunos clientes e incluso con la recepción de mercancías. Los propios empleados colocaron una señal de desvío a la entrada de la calle para indicar el camino que deben seguir los conductores para acceder a la misma.

Otro residente de esta zona, indica vehementemente que "puede pasar un niño y caerse en el hoyo". Todos los vecinos y comerciantes de la zona coinciden en lo mismo: que el socavón desaparezca cuanto antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

patricia peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_