_
_
_
_
TEATRO

‘Hermanas’, de la risa al llanto

Llega al teatro Maravillas, cinco años después de su estreno en Barcelona, la función de Carol López con la que ganó un Premio Max. Un viaje emocional que ahora cuenta con Amparo Larrañaga como protagonista

Patricia Ortega Dolz
Marina San José, Amparo Larrañaga y María Pujalte representan Hermanas de Carol López en el Teatro Maravillas.
Marina San José, Amparo Larrañaga y María Pujalte representan Hermanas de Carol López en el Teatro Maravillas. Carlos Rosillo

Hay una secuencia estremecedora en Opening Night (Noche de estreno), la película de John Cassavetes, en la que Gena Rowlands (la actriz Myrtle Gordon en esa ficción) sube al escenario del teatro la noche del estreno en Nueva York y se decide a ser su personaje, no a interpretarlo. Se olvida del texto, ante la angustia de la guionista sentada en el patio de butacas, y actúa convertida del todo en Myrtle, una mujer atormentada por el paso del tiempo. Y somete al resto de los actores al estrés de la improvisación. Nadie sabe ni cómo ni cuándo va a terminar la función. La secuencia está rodada, además, con público de verdad.

La directora catalana Carol López, acaba de estrenar en Madrid Hermanas, con Amparo Larrañaga como protagonista, junto a María Pujalte y Marina San José. Y su método de trabajo, una vez más, ha sido el que ponía en marcha Myrtle Gordon en esa cinta: “Yo le digo a las actrices quiénes son —“Tú eres una madre que te llamas Isabel, bebes martinis, te operas, te quieres llamar Isabela…”—, las pongo en situación y les pido que sean eso, no que lo interpreten, y así voy construyendo los personajes y las escenas y adaptándolas a las actrices para que todo fluya naturalmente”, cuenta horas antes de que se suba el telón en el Teatro Maravillas (Manuela Malasaña, 6).

Esta obra, que escribió hace ya cinco años, pero que llega ahora a la capital de la mano de los productores Larrañaga, fue un éxito de público y de crítica (Premio Crítica de Barcelona) desde sus comienzos. Iba a estar dos meses en el teatro Villarroel de la Ciudad Condal y estuvo el doble, hizo una gira por toda España y fue galardonada con el Premio Max a la mejor autora teatral, pero nunca había pasado por Madrid. “He tenido que hacer algunas adaptaciones, también empecé improvisando con las actrices, pero el texto ya estaba escrito”, cuenta.

La obra habla de las relaciones y las emociones que se entrecruzan entre tres hermanas y una madre tras la muerte del padre y marido. “Quizá porque nosotros somos tres hermanos o porque mi madre son tres hermanas, no sé, siempre quise escribir una obra que pusiera en escena ese triángulo. Teatralmente es una figura que funciona muy bien”, argumenta.

El texto y un DVD con una de las representaciones llegó a las manos de Amparo Larrañaga hace un año. “Es la peor manera en la que se puede ver una función y aún así me emocionó”, cuenta la actriz. “Leída la obra no es nada, por cómo trabaja Carol. Pero puesta en escena, interpretada y vista como espectador, es un viaje emocional en el que se pasa de la risa al llanto en cero coma”. Inicialmente vio la obra con ojos de productora junto a su hermano Pedro, pero pronto se vio a sí misma como la hermana mayor. “Inés es una desgraciada con apariencia de triunfadora, una mujer que de pronto se rompe y puede pedir perdón. Transita por muchas emociones queriendo guardar las apariencias”, explica.

Larrañaga (Inés), María Pujalte (Irene) y Marina San José (Ivonne) serán Hermanas sobre las tablas del Teatro Maravillas hasta mayo, de momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_