_
_
_
_

Los partidos valencianos reciben con alivio el resultado de Cataluña

El PP valora el rechazo al soberanismo y la caida de los socialistas El PSPV critica la fatta de visión de Estado de los populares y apuesta por el federalismo EU afirma que el rechazo a los recortes ha sido evidente

El PP de la Comunidad Valenciana se ha felicitado hoy por los resultados obtenidos en las elecciones al Parlamento catalán. El presidente regional y de la Generalitat, Alberto Fabra, ha explicado que "ahora hay que centrarse fundamentalmente en cuestiones económicas y Artur Mas no lo quiso ver". "Mas se ha equivocado, ya que hizo un pulso a la sociedad catalana y española y le ha salido muy mal", ha sentenciado el jefe del Consell.

El secretario general de los populares valencianos, Serafín Castellano, considera que el electorado catalán ha rechazado los postulados radicales y soberanistas de CiU y ha demostrado que los socialistas siguen en caída libre, mientras que el PP no solo ha aguantado, sino que ha logrado unos resultados históricos.

"Las últimas elecciones, en Galicia especialmente y también ayer en Cataluña, a pesar de las medidas que estamos tomando, que son difíciles pero necesarias para salir de la crisis y crear empleo, demuestran que el PP no sólo mantiene el nivel electoral sino que incluso aumenta en comunidades muy difíciles como ayer en Cataluña", ha explicado Castellano, que se ha mostrado convencido de que es una buena señal para que su partido revalide la mayoría absoluta en los comicios a Cortes Valencianas de 2015.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha justificado los resultados del PSC por la polarización a la que CiU y el PP han sometido al electorado. "En ese espacio de confrontación y radicalidad, entre el soberanismo de Mas y la recentralización españolista del PP, era muy difícil buscar el espacio socialista que es el espacio de la racionalidad, el acuerdo y la convivencia".

Puig ha reclamado un nuevo pacto institucional que avance hacia un federalismo integrador y ha criticado al PP de falta de sentido de Estado, porque si lo tuvieran "estarían muy preocupados".

Para Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, el resultado de los comicios catalanes deja claro el rechazo de los ciudadanos a los recortes. Blanco ha destacado hoy la mengua de los dos grandes actores políticos catalanes, CiU y el PSC y el incremento en la representación de formaciones menores que cuestionan los recortes. Para Esquerra Unida, el hecho de que Iniciativa -"nuestro referente"- haya doblado sus resultados es una muestra de que ha sido la verdadera oposición a la política de recortes de CiU, que ha aplicado las mismas políticas que el PP en el resto del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_