Nuevas promociones en Madrid con el metro por encima de 5.000
La plaza de garaje se vende aparte por 40.000 euros.
A pesar de la que está cayendo y de los negros nubarrones que se siguen cerniendo sobre el futuro de la economía española, todavía hay algunos promotores inmobiliarios que ven oportunidades de hacer negocio y se lanzan a la aventura de iniciar nuevos desarrollos. Incluso algunos de ellos con precios anteriores al estallido de la burbuja, llevando el metro cuadrado construido por encima de los 5.000 euros.
En esas está por ejemplo Tiuna, la veterana inmobiliaria madrileña dirigida por los arquitectos Germán Toro y Alejandro Bueso Inchausti, que dispone de licencia desde el pasado 19 de abril para construir 35 viviendas de lujo en la calle de Pradillo, en el distrito de Chamartín.
Los precios parecen de otra época: para pisos de un dormitorio, con 105 metros, parten de 514.000 euros; de dos, entre 120 y 148 metros cuadrados, en márgenes de 518.000 a 720.000 euros, y de tres, a partir de 824.000 euros. En un escalón superior, áticos y dúplex, por encima de los 1,3 millones de euros.
Precios que, además, no incluyen ni la plaza de garaje ni el IVA. El que quiera una plaza de garaje, 40.000 euros más, y del IVA, ya se sabe, del 4% actual hasta el 10% en mes y medio. Una subida impositiva que, para la vivienda más barata de esta promoción, supondría un incremento de casi 31.000 euros si la compra se realiza a partir del 1 de enero de 2013.
En una finca rehabilitada de la calle de Toledo las plazas de garaje suben a los 60.000 euros
Y en estos parámetros se mueven muchas de las promociones para cuya ejecución se ha obtenido licencia de obra nueva en lo que va de año. Dejando al margen las actuaciones acometidas en sus suelos por las entidades financieras, por su cuenta o en compañía de una empresa inmobiliaria, otras compañías como Nuevo Mundo by Láudea, Ferrocarril o Cubosa han seguido los pasos de Tiuna.
Tras muchas ferias y salones anunciando la promoción de la calle Villa de Marín, 32, la inmobiliaria Ferrocarril ha obtenido licencia para los 32 pisos proyectados en la parte trasera de las torres de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. También aquí los pisos y dúplex de tres y cuatro dormitorios superan los 5.000 euros por metro construido. Parten de 613.000 euros los pisos de tres dormitorios y alcanzan los 959.000 euros un ático de cuatro dormitorios, con 158 metros y más de 50 de terraza.
Los 40.000 euros que costaban las plazas de garaje en la calle de Pradillo se ven ampliamente superados por los 60.000 que alcanzan en la reforma integral que lleva a cabo Rehabilitaciones Singulares en el número 99 de la calle de Toledo, en pleno centro histórico de la capital. Los 19 pisos contemplados presentan diversas tipologías, con lofts, apartamentos y áticos. El más barato, un dormitorio y 51 metros, sale por 228.000 euros. Con mayores prestaciones, un bajo con terraza roza los 329.000 euros, y el ático de dos dormitorios, con 96 metros, está en un precio de 446.500 euros.
Como estrategia comercial y ante la inminente subida del IVA, Antium Gestión aplica un descuento del IVA sobre aquellas cantidades entregadas a cuenta hasta el próximo 31 de diciembre por una de las nueve viviendas iniciadas el pasado mes de julio en la calle de Martínez Corrochano, 27, en el distrito de Retiro. Aquí, los pisos de uno y dos dormitorios, entre 50 y 68 metros, oscilan entre 218.100 y 313.000 euros.
En el mismo distrito de Retiro, en el número 6 de la calle de Andalucía, junto al eje del Doctor Esquerdo, Nuevo Mundo by Láudea ha logrado que el BSabadell le financie un conjunto residencial de 29 viviendas para el que obtuvo licencia el pasado 28 de junio. Los precios, en línea con los anteriores. El más barato, un estudio de 44 metros por 210.000 euros, y el más caro, un piso de cuatro dormitorios, con 157 metros, por 660.000 euros.
La gama alta también es la característica con la que se acometen sendos proyectos en la zona de Arturo Soria y el barrio de Salamanca. En torno al eje vertebrador de Ciudad Lineal, Gestia Project & Management dispone, en el número 3 de la calle de Ramonet, de pisos de cinco dormitorios, con 274 metros, por un mínimo de 1,18 millones de euros. Mientras que, en régimen de cooperativa, en la calle de Jorge Juan, 53, pisos de 157 metros salen por algo menos de 800.000 euros y un ático de dos, con 128 metros y 50 de terraza, supera los 990.000 euros.
Proyectos avanzados
Hay promociones en curso que todavía no han conseguido la licencia para iniciar la obra pero lo harán en cuanto el proyecto se consolide. Este es el caso de inmobiliaria Sandi, que ya ha logrado que el Ayuntamiento de Madrid apruebe el plan especial de la calle de la Macarena, junto al paseo de la Habana, en el distrito de Chamartín, donde se va a acondicionar el solar que queda vacante para levantar las 25 viviendas permitidas con los 2.268 metros cuadrados de edificabilidad resultante.
En régimen de cooperativa existen otras actuaciones pendientes de contar con los socios necesarios para tirar hacia adelante. Es el caso de Capri Proyectos co el solar situado en el número 25 de la calle del Maestro Arbós, junto al nuevo parque de Madrid Río. Un proyecto de 18 viviendas, de dos y tres dormitorios, y con precios que varían entre 355.886 y 386.686 euros.
En esta misma zona remozada del Manzanares, cerca de la plaza de Legazpi, otra promoción se abre paso. Son los 17 pisos proyectados en el El Jardín de Goizueta, en el número 7 de la calle de Ricardo Goizueta. Aquí, uno de dos dormitorios, con 77 metros cuadrados de superficie, parte de 286.827 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.