_
_
_
_

“Se está haciendo la nueva RTVV a nuestras espaldas”

Las dos consejeras de la cadena emplazan a la directora general a tomar la iniciativa

Las periodistas Xelo Miralles y Rosa Solbes, en la sede del PSPV-PSOE.
Las periodistas Xelo Miralles y Rosa Solbes, en la sede del PSPV-PSOE.MÒNICA TORRES

“Sospechamos que se están haciendo los nuevos planes a nuestras espaldas”, ha señalado la periodista Rosa Solbes este miércoles sobre el modelo de la nueva Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) que ha de recoger, según la la ley, un contrato-programa. Solbes ha comparecido en rueda de prensa junto a la también periodista de Canal 9, Xelo Miralles, asimismo consejera de la cadena pública a propuesta del PSPV-PSOE, tras entrevistarse con el secretario general de esa formación, Ximo Puig.

Miralles ha denunciado el clima de desconcierto reinante entre los trabajadores de RTVV, con un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 1.200 empleados pendiente de ejecución y con sanciones a 48 sindicalistas por la entrada en el plató del informativo de Canal 9 el día que se anunciaron los despidos colectivos..

“Emplazamos a la directora general a convocar el consejo de administración cuanto más pronto mejor”, ha indicado Solbes en referencia a Rosa Vidal Monferrer, tras revelar que no ha habido contacto formal ni informal alguno entre los consejeros elegidos por las Cortes Valencianas el pasado octubre. Ese consejo debe hacerse cargo de una nueva sociedad, RTVV, SA, cuyo presupuesto, de 77,2 millones de euros, ya figura en las cuentas de la Generalitat que se debaten actualmente en la Cámara autonómica, en paralelo al de la antigua corporación pública, cuya disolución se ha puesto en manos del director general, José López Jaraba, y que también dispone de una dotación económica de 9 millones en el proyecto de presupuestos para 2013.

Las dos denunciaron lo confuso del procedimiento y recordaron que la actual RTVV tiene una deuda de 1.300 millones de euros que acabará recayendo sobre la Generalitat. “Estamos en un limbo. No disponemos de más información que la que nos llega vía los consejeros de la actual RTVV”, comentó Solbes. “Parece que los planes de la nueva RTVV, no sabemos si de privatización o no, se están preparando a nuestras espaldas, no sabemos bien en qué despachos”.

Xelo Miralles ha exhibido una de las cintas que los profesionales de RTVV utilizan para grabar, en las que deben sobrescribirse los temas porque la cadena no dispone ni de etiquetas. La periodista ha descrito una situación de “terror” entre la plantilla de la cadena pública, ante la falta de información sobre qué pasará, y ha denunciado que se ha suspendido de empleo a 13 miembros del comité de empresa y otros 35 trabajadores por la entrada en el plató del informativo el pasado mes de julio con la acusación de “deslealtad a la empresa”.

Miralles ha leído el parlamento que hizo en aquella protesta una integrante del comité de RTVV en el que apelaba a la estima por una empresa de comunicación que los trabajadores habían visto nacer y crecer con ilusión y llamaba a “luchar por esta casa”. Quienes han demostrado deslealtad a RTVV, en todo caso, han recordado ambas consejeras, son los directivos, como Pedro García, que permitieron que la trama Gürtel se llevara comisiones ilegales por la retransmisión de la visita del Papa en 2006.

“Jaraba es un liquidador, tiene poderes para liquidar RTVV y hace lo que le da la gana”, denunció Xelo Miralles, que exigió información y claridad sobre el futuro de los profesionales de la radiotelevisión autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_