La marina de lujo, en el aire hasta después de las elecciones
Trias interrumpe la tramitación para evitar que se aprobara por silencio administrativo
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha interrumpido la tramitación urbanística del plan especial de la marina de lujo del Port Vell hasta que pasen las elecciones catalanas. La decisión se firmó por decreto el pasado 19 de octubre para evitar que el citado proyecto fuese aprobado por silencio administrativo, según explicaciones del consistorio. Una circunstancia que, sostiene el ayuntamiento, ha sido comunicada a los vecinos agrupados en la plataforma en defensa del Port Vell que se opone al proyecto y exige la retirada del mismo.
El motivo de la interrupción de la tramitación urbanística es que la convocatoria electoral ha supuesto la suspensión de las comisiones de gobierno y del pleno de este mes. En principio, estaba previsto que el citado proyecto se presentara en la comisión de Hábitat Urbano de noviembre una vez que el pasado uno de octubre concluyó el plazo de exposición pública y alegaciones.
Al no convocarse la comisión, el proyecto de la marina de lujo se hubiese podido aprobar por silencio administrativo. Así las cosas, el área de Hábitat Urbano ha optado por pedir al Puerto de Barcelona una serie de informes sobre las alegaciones presentadas que sean de su competencia. El decreto deja claro que en tanto no se disponga de esa información “se interrumpe a todos los efectos” la tramitación urbanística.
Y será después de las elecciones, cuando el gobierno de CiU defenderá el proyecto de la marina de lujo si cuenta con la mayoría necesaria. El Partido Popular es, por ahora, su único apoyo. Por contra, ICV-EUiA presentará un ruego instando la paralización de las obras que, de facto, se están realizando ya en el Port Vell. También preguntará sobre la excepcional forma de suspender la tramitación por decreto. El PSC plantea modificaciones sustanciales en el mismo para votar a favor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.