El abstracto Luis Feito se declara ‘sorollista’
El artista fundador de El Paso, de 83 años, lamenta en Valencia que los creadores jóvenes tengan el "dolar y la fama en la cabeza"
Fue uno de los fundadores del grupo El Paso, que reivindicó el arte de vanguardia en la España franquista, una de las figuras de la abstracción española, del informalismo. Fue y sigue siendo un adalid del trazo, del gesto, de la pincelada expresiva y espontánea y del arte oriental. Y ahora, además, es también un rendido admirador del pintor figurativo Joaquín Sorolla. Lo dijo ayer Luis Feito en Valencia, donde hizo gala de un "sorollismo" convencido desde que vio la exposición de la Hispanic Society en el Museo del Prado. "Nunca se había visto Sorolla tan bien representado", afirmó el creador madrileño que, a sus 83 años, presentó una serie de cuadros recientes en la Galería.
Rodeado de sus cuadros y de periodistas, Feito lamentó que en la actualidad hay mucha gente joven "que pinta con el dólar en la cabeza porque es lo que ha mamado", ya que le han inculcado que hay que "realizar un producto que se venda lo mejor posible para hacerse pronto célebre y rico".
A él le costó llegar. Pasó penurias en París, donde fue a aprender, pero se forjó una formación y una mirada personal. Señaló que hoy hay gente "maravillosa", aunque ha constatado la presencia de muchos autores jóvenes que pintan "con el dólar en el cabeza". A su parecer, en estos momentos hay quien "crea desde la ocurrencia y no como consecuencia de un trabajo serio".
Pese a que declinó en un principio dar nombres, aludió a "esos techos por ahí que se caen". Acto seguido y cuando ha sido preguntado por si se refería a Miquel Barceló, precisó: "Por ejemplo".
No obstante, el artista sostuvo que esos autores son "víctimas de la sociedad", que empuja al "dinero y la fama", y lanzó a los nuevos talentos un mensaje: "Nosotros tuvimos un enorme desafío para poder seguir adelante --debido a la dificultad de la época-- pero ellos tiene un reto igual o más difícil, que es el de salir de esas modas y trucos para hacer algo realmente importante".
"A mí también me gusta salir en los periódicos y en la televisión, pero me ha costado 60 años. Esa no es la razón de vivir de un artista", advirtió Feito, que agregó que a él la pintura "le ha llevado en volandas en la vida".
En este contexto, e interrogado por su opinión de la venta de un cuadro de Mark Rothko por más de 50 millones de euros, indicó que es algo "demente" aunque reconoció que siendo una pieza de este creador le parece mejor que si se trata de artistas que no le agradan. Aun así, apostilló que "estas cosas nunca son lo que parecen", ya que hay "comercio y especulación".
Feito manifestó que le es imposible dar razones sobre su obra porque el arte "es un misterio que, como tal, no se puede explicar". En este sentido, aseveró que "la pintura debe salir de las tripas para ir directamente al brazo, nunca de la cabeza, porque en ese caso se está fabricando un producto".
En la muestra de Punto (hasta el 19 de diciembre), el cofundador del grupo El Paso ofrece una selección de obras de diferente formato producidas en los últimos años y en las que estallan las tonalidades rojas y violetas. Su influencia, ha confesado, sigue siendo el arte oriental, que siempre le ha "fascinado" por su "fuerza y espontaneidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.