9 fotosSeducción arquitectónica ChinaEl Museo ICO muestra 18 obras del arquitecto Ma Yansong en una muestra titulada Entre la modernidad (global) y la tradición (local) . En ella, se busca la dimensión humana y una huida del concepto actual de ciudad Madrid - 31 oct 2012 - 12:16CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceMa Yansong trabajó junto a nombres como Zaha Hadid o Peter Eisenman. La comisaria de la exposición Menene Gras lo define como algo "anecdótico", ya que lo que siempre quiso fue "vincular su trabajo con la tradición propia, el paisaje y la cultura ancestral china". En la imagen, las Absolute Towers.Museo ICOIsla cultural Harbin, un megaproyecto que incluye un teatro lírico y una sala para artes escénicas. El arquitecto chino mantiene una relación con ese pasado desde una perspectiva que recupera el paisaje, la poesía, los árboles y el agua. Este último elemento, importante en el Taoísmo, es "vida y energía", por lo que siempre aparecerá en sus trabajos.Museo ICOEntre las propuestas destacan torres que rozan los 500 metros, una altura vertiginosa que queda suavizada por las suaves curvas, las terrazas y la vegetación que puebla cada uno de los pisos, una forma de conjugar construcciones artificiales y naturaleza.Museo ICOMa Yansong, de 36 años, es arquitecto y fundador de MAD Architects, la primera firma china que trabaja más allá de las fronteras orientales. Está reconocido como una de las voces más relevantes dentro de la nueva generación de arquitectos del siglo XXI. En la imagen, la isla cultural de Harbin.Museo ICO"Tratamos a las personas igual que a los peces: necesitan sentir el espacio", afirmó Ma Yansong en una ocasión. Así, en 2004 su estudio diseñó esta singular y laberíntica pecera, que en 2006 recibió el premio Architecture League Young Architects.Museo ICOEste proyecto consiste en la inserción de una nueva construcción, a modo de burbuja en una vivienda tradicional. El objetivo es ampliar el espacio y aportar nuevos elementos –como cuartos de baño–, que en las casas antiguas de los hutong –callejones del casco antiguo de Pekín– no existen. "El progreso no tiene por qué venir de la mano de construcciones a gran escala, puede venir a través de pequeñas intervenciones y existir en simbiosis con lo antiguo".Museo ICOLa arquitectura futurista del edificio de la imagen, el Urban Forest, está basada en el concepto oriental de la naturaleza. Utiliza unas novedosas plantas de formas redondeadas –donde el ángulo recto está prohibido– y completa las 70 plantas del edificio con una fachada de cristal así como jardines y zonas verdes situadas entre los pisos, "evocando el amor por la naturaleza hoy perdido en las modernas ciudades globales", según aclaró Yansong.Museo ICOMa Yansong ha sido elegido uno de los veinte jóvenes arquitectos más influyentes por la revista 'ICON'. En esta imagen de su proyecto Urban Forest, se aprecia la vegetación entre las plantas del edificio. Va "más allá de colocar árboles en un edificio", según palabras del creador, y responde a la necesidad de incluir el paisaje tradicional y la naturaleza en la arquitectura urbana.Museo ICOEn el año 2009, MAD Architects planteó una propuesta para el espacio central del Museo Guggenheim de Nueva York. Consistía en un enorme globo que atravesaba el techo del museo, flotando por encima de la rotonda central. Un nuevo espacio, en forma de mirador, que permitía disfrutar de las vistas del interior del museo (pudiendo observarlo desde su parte más alta) y de la ciudad.Museo ICO