Detenidas seis personas acusadas de robar en cuatro joyerías en un mes
La banda estaba especializada en sustraer muestrarios por el método del tirón
La policía ha detenido en Madrid a seis personas que formaban parte de una banda especializada en robar muestrarios en joyerías. La organización ha cometido, supuestamente, cuatro robos, uno en grado de tentativa, en menos de un mes, ha informado la Jefatura Superior de Policía.
El modus operandi de la red consistía en hacerse pasar por clientes interesados en collares de oro, colgantes, y demás joyas similares, para investigar la seguridad con la que contaba el establecimiento. Días después otro de los miembros del grupo regresaba a la misma joyería y solicitaba ver muestrarios. Posteriormente, le daba un fuerte tirón al expositor, emprendiendo la huida velozmente con la manta llena de joyas. En el exterior, les esperaban uno o dos individuos en un vehículo, en la mayoría de las ocasiones robado.
Si la víctima ofrecía cualquier tipo de resistencia, no dudaban en usar la violencia para llevar a cabo el robo. Los agentes registraron una casa que les servía de refugio en la capital ya que intervinieron dinero en efectivo, dos pistolas —una detonadora y otra de gas— y gran cantidad de joyas.
Para dar salida a los objetos robados utilizaban varias vías. La policía ha destacado el envío de los objetos a través del servicio de paquetería privada a sus países de origen, su empeño en los montes de piedad o vendiéndolas directamente en los establecimientos de compraventa. Los arrestados, que ya se encuentran en prisión, cometían además otros delitos contra el patrimonio, como por ejemplo el asalto a domicilios habitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.