_
_
_
_
_

Esquerra exige a Rajoy la continuidad de la ayuda de 400 euros

Una vez pasado el 15 de agosto, el plan de ayuda desaparecerá por silencio administrativo 56.000 catalanes cobran esta prestación con duración de seis meses y sufren los retrasos

El plan Prepara tiene sus días contados, pero ni siquiera llega ya a algunos de sus beneficiarios. Este plan de ayuda de 400 euros, que sustituyó al Prodi (de 426 euros), es el último recurso para los desempleados que han agotado todos los subsidios. Pero sus beneficiarios no han cobrado la paga correspondiente a julio. El portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Amorós, calificó este martes de “vergonzoso” el silencio del Gobierno central sobre la continuidad del plan. El Prepara se ha ido prorrogado desde su entrada en vigor el 16 de febrero del año pasado y tiene como fecha limite el próximo 15 de agosto. Una vez pasada esta fecha, el plan desaparecerá por silencio administrativo. “Se aprovechan las vacaciones estivales y la desinformación para atacar, otra vez, a la gente más desfavorecida”, criticó el diputado.

El republicano denunció también en su comunicado la actitud del Consejero de Empresa y Empleo Francesc Xavier Mena que se fue “de vacaciones y aún no [ha] dicho nada sobre esta cuestión”. Según el parlamentario, 56.000 catalanes cobran esta prestación con duración de seis meses y sufren los retrasos. A su vez, advirtió de que 100.000 más podrían agotar el subsidio por desempleo en los próximos 12 meses.

Al igual que la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, Amorós exigió al Gobierno central la continuidad del plan y pidió al Ejecutivo catalán impulsar “de manera inmediata y preventiva un dispositivo de urgencia” para informar de la situación a todos los desempleados sin prestación que no hayan pedido aún la ayuda.

Para el diputado, el “Gobierno del PP demuestra su ineptitud como gestores” ya que el plan era previsible y “mientras tanto, el Consejero Mena, en lugar de defender los parados catalanes, calla y mira hacia otro lado”. El pasado 13 de julio el Gobierno ya endureció las condiciones para acceder a esta renta en un decreto ley. Ahora se exige el haber recibido antes una prestación o el subsidio por desempleo.

la institución solo admite que distribuye a dedo unos 20 millones

Subvenciones de la Diputación

» El presupuesto de la Diputación de Barcelona para el ejercicio 2012 asciende a 635,8 millones de euros, el 3,9% menos que el año anterior.

» El 40,7% del presupuesto se dedica a los gastos de personal. La segunda partida en importancia es la de transferencias corrientes, que se lleva el 19% del presupuesto.

» La institución provincial tiene previsto repartir este año 319,8 millones de euros en subvenciones a Ayuntamientos, asociaciones, ONG y consorcios.

» Del total de las subvenciones, 261 millones se otorgan por la vía de la "concesión directa", que no requiere concurso público.

» Tanto la ley de subvenciones del Estado como la Ordenanza General de Subvenciones de la Diputación de Barcelona aclaran que la vía ordinaria para concederlas debe ser el concurso, si bien dejan margen a la concesión directa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_