Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paula Sánchez de León: “En los incendios no hubo falta de previsión”

Entre 200 y 500 vecinos serán contratados para limpiar la zona

La delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León.
La delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León.

La delegada de Gobierno de la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, se reunió ayer con los alcaldes de 22 municipios afectados por los incendios de Cortes de Pallás y Andilla. En el encuentro, valorado como “fructífero”, se discutieron temas “técnicas” y se puso a disposición “toda la ayuda necesaria” por parte de la Administración, según la dirigente. Al acabar, Sánchez de León resumió que “el Gobierno contratará, a través de la empresa Tragsa, entre 200 y 500 personas de los municipios afectados para llevar a cabo las tareas de limpieza de los montes”. El número será proporcional a la cantidad de hectáreas quemadas por municipios, algo que se “delimitará en las próximas semanas”.

La delegada comentó que se repasaron las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento y que van a “escucharles y explicarles también la tramitación del real decreto 307/2005, para ayudas de emergencia, que se ha vuelto a activar”.

La delegada asume que no sabe cuándo empezarán las tareas

Con respecto a la finalización del informe que está realizando el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) —esencial para que Tragsa pueda iniciar el proceso de contratación y limpieza de los montes— estará listo en 15 días. A partir de entonces, la subcontrata requerirá, según explicó la delegada, “unas seis semanas para el proceso de selección de personal, atendiendo al listado de necesidades y a la formación de cursos específicos”, en caso de que no haya suficientes personas cualificadas. En ese momento empezarán “sin demora” los trabajos de limpieza.

La delegada de Gobierno expresó que no ha tenido “ninguna queja” por parte de los alcaldes y que achacar el fuego a la falta de prevención es “irresponsable e imprudente”. “Los profesionales coinciden en que se juntaron las condiciones para que se produjera la catástrofe”, alegó. “También cabe decir, como consecuencia, que todo es mejorable”.

“Pretendemos hacer de la necesidad virtud y aprovechar este desastre y esta desgracia para colaborar socialmente con los municipios afectados”, subrayó, “pero queda pendiente definir cómo hacerlo y que sea de la forma más beneficiosa posible”.

La delegada recordó que “no va a haber problema de plazos” porque “se permitirá solicitar una ampliación del mismo”. Por último, Sánchez de León estimó el “esfuerzo” y “la voluntad” entre las Administraciones y se refirió al contacto “permanente” para “ordenar todo el procedimiento de las ayudas y las labores de limpieza y posterior regeneración de los montes”.