El BNG no participará en el debate para reformar la ley electoral
Para los nacionalistas gallegos, es momento para que, ante este intento de "pucherazo electoral", manifiesten sus opiniones todos los agentes sociales
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha avanzado este miércoles que no participará en el "debate falso" sobre la reducción de diputados en la Cámara gallega, una propuesta del PPdeG para que el arco parlamentario pase de 75 a 61 escaños. En este sentido, ha asegurado que no lo estará en ninguna conversación "ni por activa ni por pasiva" y que ello incluía no participar en el pleno en que, de seguir adelante la propuesta, se debate esta iniciativa, postura que, por ejemplo, el BNG ya adoptó en el Congreso cuando se votaron las últimas medidas de recortes. Para los nacionalistas, esta propuesta de "pucherazo" supone un "epílogo indigno del peor presidente de la historia gallega".
En rueda de prensa este miércoles, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y la portavoz parlamentaria, Ana Pontón, han confirmado esta decisión que será trasladada, asimismo, al PPdeG en respuesta al correo electrónico que el popular Pedro Puy remitió a sus homólogos en la Cámara gallega para hacer llegar la propuesta de reforma de la Ley electoral, que únicamente implica esta reducción y mantiene el fijo de 10 parlamentarios por provincia.
Para los nacionalistas gallegos, es momento para que, ante este intento de "pucherazo electoral", manifiesten sus opiniones todos los agentes sociales, asociaciones y sociedad en general, para tratar de "impedir que se consume" lo que Ana Pontón calificó, durante su intervención, de "golpe de estado". Asimismo, Guillerme Vázquez cree que es "trágico" que Feijóo pase a la historia como un presidente "indigno que quiso mantenerse en el poder a cualquier precio y a toda costa".
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de querer reducir el número de diputados en Galicia para sacar rédito electoral y salir beneficiado en los próximos comicios, algo que, a su juicio, supone "un pucherazo". En declaraciones a la Cadena Ser Valenciano ha puesto de manifiesto la diferencia entre Feijóo, que opta por bajar el número de parlamentarios, y la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que quiere aumentarlos. "Todo depende de lo que convenga electoralmente al PP", ha sentenciado. En este sentido, ha precisado que la propuesta del jefe del Ejecutivo gallego de rebajar de 75 a 61 el número de diputados en el Parlamento gallego "casualmente tiene que ver con aquellos feudos donde necesita tener mayoría absoluta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.