_
_
_
_

El BNG propone bajar los sueldos de los diputados un 20% sin recortar escaños

El Parlamento celebrará dos plenos extraordinarios esta semana a petición de la Xunta y el PP

El PP redobla la presión para forzar un cambio legal que prime el peso electoral de las provincias de Ourense y Lugo —donde están sus graneros de votos— frente a las más pobladas de A Coruña y Pontevedra con el argumento de que la supresión de los 14 diputados que proponen ahorrarían más de cinco millones de euros en una legislatura pero la oposición insiste en rechazar la propuesta que tilda de “pucherazo electoral” o, incluso, de “golpe de Estado”. Una semana después de que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, anunciase sus intenciones en una entrevista, ni socialistas ni nacionalistas han recibido aún la oferta por escrito.

Mientras algunos de los presidentes autonómicos del PP, que no tienen elecciones a la vista, se comprometieron ante Feijóo a asumir su propuesta de modificar sus respectivos parlamentos, el diputado nacionalista Bieito Lobeira aseguró que si de lo que se trata es de ser austeros, su partido no tiene “ningún problema en bajar el sueldo de todos los parlamentarios un 20%”. Lobeira aseguró que su rechazo de la propuesta del PP se mantendrá para “que no se cargue el Parlamento y pueda mantenerse en sus condiciones actuales”. El parlamentario nacionalista aseguró que el presunto plan de ahorro del PP “es un auténtico golpe de Estado” y “un mal pretexto” para “seguir gobernando”, informa Europa Press.

Preguntado por la idea del Bloque de reducir un 20% el salario de los diputados, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, aseguró que los parlamentarios ya se han bajado el sueldo en varias ocasiones, la última anunciada por la presidenta de la institución, Pilar Rojo, esta misma semana para adecuarse a la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios a los que el Gobierno de Rajoy recortó la paga de Navidad. Puy subrayó que de lo que se trata es de ver si se reduce el Parlamento como ya lo ha hecho el Gobierno, sin aclarar por qué se opone su partido a la rebaja si de lo que se trata es de lograr un ahorro y enviar un mensaje a la sociedad. Y no perdió la confianza de que la oposición estudie su iniciativa. La pregunta de si el PP está dispuesto a plantear otra reducción de escaños que no pase por primar las circunscripciones de Ourense y Lugo quedó otra jornada más en el aire.

Tampoco el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ofreció pista alguna desde Madrid, donde ayer se reunión con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. El presidente tras asegurar que Rajoy ha hecho más en siete meses que en los últimos siete años” aguardó que la oposición en Galicia “se tome un poco en serio” la propuesta de reducir diputados.

Su Gobierno registró ayer en el Parlamento la petición de otro pleno que previsiblemente se celebrará el mismo día de esta semana para aprobar el techo de gasto del próximo año. Antes debe ser la Xunta en un Consello extraordinario el que apruebe un tope para el Presupuesto de 2013. El Ejecutivo de Feijóo preve cuadrar las cuentas tras asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera que reune a representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Hacienda. En el pleno a petición del Gobierno se ratificará la modificación de la Renta de Integración Social, la última prestación que reciben quienes ya no tienen nada, para que pueda ser compatibilizada con trabajos esporádicos y se oriente hacia la reinserción laboral de los beneficiarios.

También esta semana se celebrará un segundo pleno extraordinario a petición del PP para aprobar los cambios en la estructura del Valedor do Pobo, que suprime tres vicevaledores y se queda con solo un adjunto, y también la reforma del reglamento que permitirá votar a las diputadas embarazadas. Podrán delegar su voto a un compañero de escaño, utilizar medios telemáticos para ejercerlo a distancia o renunciar a él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_