Marchas masivas contra los recortes de Rajoy
A su paso ante la sede del PP, los manifestantes levantaron las manos y han coreado "Manos arriba, esto es un atraco"
Dar una cifra es difícil con el cruce de estimaciones, pero lo cierto es que las protestas por los recortes del Gobierno de Rajoy fueron ayer multitudinarias e históricas.
Así, la ciudad de A Coruña fue la sede central de las manifestaciones, donde más de 70.000 personas --según los sindicatos-- y unas 50.000 --según fuentes de la Policía Local-- participaron en una movilización que ha partido en la plaza de A Palloza y ha concluido ante la Subelegación del Gobierno. Además, contaron con la presencia de los secretarios generales gallegos de los sindicatos convocantes. Durante la marcha, se escucharon proclamas reclamando la convocatoria de una huelga general y lemas como "Esto nos pasa por un Gobierno facha", "La culpa de quién es, de los que votan al PP", "Rescatan a los banqueros, despiden a los obreros" o "Gobierno, dimisión", junto con proclamas en defensa de los servicios públicos.
A su paso ante la sede del PP, los manifestantes levantaron las manos y han coreado "Manos arriba, esto es un atraco". También hicieron sonar sus silbatos y bocinas, así como algunos manifestantes esparcieron basura.
En declaraciones a los medios, tanto el secretario general de CC.OO de Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, como el de UGT, José Antonio Gómez, acusaron al PP de "no estar legitimado" para aplicar estas medidas y pidieron la convocatoria de un referendo entre la ciudadanía sobre las medidas "para saber si están de acuerdo y si no que convoque elecciones", ha indicado Aguión.
Además, sobre la convocatoria unitaria de la manifestación, respaldada también por otras organizaciones sindicales como USO o CSIF señalaron que "pone en evidencia la gravedad de las medidas". "Es más lo que nos une que lo que nos separa".
Gómez indicó, además, que estas medidas "rompen el pacto constitucional" y instó a la ciudadanía a seguir en "la lucha" en contra de unos recortes que para el máximo responsable de CC.OO en Galicia son "una auténtica barbaridad" y obedecen a la "imposición de una ideología". También el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, incidió en la necesidad de que haya una "reacción" por parte de la ciudadanía a los recortes y ha calificado de "necesidad" la convocatoria de huelga general. "Esto nos va llevar a más desempleo y más pobreza", ha sentenciado el dirigente sindical, para quien "la derecha franquista que representa el PP está aprovechando la crisis para ir a una involución enorme".
El acto contó con la presencia de numerosos representantes políticos, entre ellos el portavoz del BNG en el Congreso y candidato de esta formación a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, quien calificó de "imprescindible" la movilización de la ciudadanía "para forzar una rectificación del Gobierno".
También el secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez participó junto a otros dirigentes socialistas en la protesta. El líder del PSdeG tildó de "fraude electoral masivo" las medidas del Gobierno y ha reivindicado el "protagonismo" de la ciudadanía. "De este lío, se sale uniéndonos", ha sentenciado.
Alcaldes de la comarca de A Coruña, como el de Oleiros, Ángel García Seoane, o representantes de los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de A Coruña secundarón también la protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.