El asfalto madrileño, a 38 grados
La alerta naranja por calor se extiende del sur y las Vegas al área metropolitana y el Henares La sierra permanece en alerta amarilla con máximas de 36 grados Mañana descenderán las temperaturas entre uno y dos grados en el área metropolitana
La alerta naranja o riesgo importante, el segundo de los tres niveles de alerta que existen) se ha extendido hoy de las zonas sur y las Vegas de la Comunidad de Madrid, donde ya estaba activada ayer, al área metropolitana y el Corredor del Henares. En dichas zonas se esperan temperaturas máximas de 39 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La sierra también permanece en alerta, en este caso amarilla, al igual que ayer, por máximas de 36 grados.
Las altas temperaturas se producen en un marco de cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna, más abundante en la sierra y vientos de dirección variable flojos, con intervalos de suroeste moderado en las horas centrales del día. Las temperaturas, sin cambios o en ligero ascenso.
El termómetro oscilará en Madrid capital entre los 22 y los 38 grados; en Buitrago, entre los 13 y 35; en Getafe, entre los 23 y 38; en Aranjuez, entre los 20 y los 39; en el puerto de Navacerrada, entre los 18 y los 31; y en el puerto de Somosierra, entre los 19 y los 32 grados.
Mañana, la ola de calor comenzará a remitir y ya no habrá ninguna zona en alerta naranja, aunque el área metropolitana, el sur y las Vegas siguen en alerta amarilla por temperaturas de unos 36-37 grados. Además de Madrid, otras nueve provincias de cinco comunidades autónomas están en alerta naranja por altas temperaturas de hasta 40 grados.
Según el baremo de la Aemet, la alerta naranja implica un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Las recomendaciones de la Consejería de Sanidad ante episodios de altas temperaturas son permanecer en las zonas más frescas de los domicilios durante el mayor tiempo posible del día, con toldos y persianas bajadas, y no bajar a la calle en las horas más calurosas ni hacer deporte al aire libre en las horas centrales del día.
También se aconseja cubrir la cabeza y no realizar esfuerzos, beber líquidos no excesivamente fríos incluso sin sentir sed e ingerir alimentos con frecuencia. En caso de sufrir un golpe de calor, llamar de inmediato al Servicio de Emergencias del 112.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.