20 vehículos de las obras del AVE sufren un sabotaje en Antequera
Las primeras pesquisas apuntan a que el fuego fue intencionado
Las primeras investigaciones de la Guardia Civil arrojan que el incendio que, esta madrugada, ha calcinado una veintena de vehículos de las obras de la línea del AVE Antequera-Bobadilla fue provocado, según EFE. Aún se desconocen el móvil y el origen del fuego aunque podría tratarse de un artefacto incendiario hallado en uno de los camiones, según fuentes cercanas al caso.
Desde esta mañana, el Equipo de Investigación de Incendios de la Guardia Civil de Sevilla busca muestras que contribuyan a esclarecer las causas y que confirmen la intencionalidad del siniestro. Una vez que se determine el foco de origen se analizará si se utilizaron sustancias como alcohol o gasolina para que el fuego se propagara más rápidamente. “La investigación no será cuestión de horas, sino de días”, afirma un portavoz de la Guardia Civil, que en un primer momento no descartaba que el incendio se hubiera producido por un cortocircuito en la batería de uno de los camiones. “Como los vehículos estaban aparcados uno al lado del otro, no era de extrañar que el fuego se propagara como lo ha hecho”, puntualiza.
Los bomberos tuvieron que controlar el derrame de combustible
El incendio, que se produjo a las 5.30 en las inmediaciones del cruce de la línea del AVE y el río Guadalhorce, ha afectado a 15 camiones, dos camiones cisterna, una furgoneta y una retroexcavadora, según el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, que acudió al lugar de los hechos con seis vehículos autobomba para realizar las labores de extinción. El fuego se propagó rápidamente entre los vehículos estacionados, uno de ellos con un depósito de combustible que explosionó como consecuencia de las llamas.
Los efectivos del CPB Málaga evitaron que se vieran afectados otro depósito de combustible y cinco vehículos de gran tonelaje. El incendio quedó extinguido sobre las 8.00 y durante toda la mañana los bomberos han continuado con las labores de refrigeración y el control del derrame de combustible de los vehículos, ya que tenían los depósitos perforados. En la intervención también han participado miembros de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.
Las obras de este tramo del AVE, perteneciente a la línea Antequera-Granada, son ejecutadas por una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Peninsular de Contratas, S.A., Sogeosa y Mipelsa. La organización ha rechazado realizar cualquier tipo de aclaración sobre los hechos ocurridos y solo ha especificado que los vehículos calcinados eran propiedad de una subcontrata, cuyo nombre no quiso facilitar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.