Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recuperado el helicóptero que se estrelló en el embalse de Forata

El piloto, que falleció, trabajaba en la extinción del fuego de Cortes de Pallás

El accidente se produjo el pasado 2 de julio

El helicóptero siniestrado es elevado por una grúa en la presa del embalse de Forata.
El helicóptero siniestrado es elevado por una grúa en la presa del embalse de Forata.

Agentes de la Guardia Civil han recuperado el helicóptero que el pasado 2 de julio se estrelló en la presa valenciana de Forata y causó la muerte de su piloto mientras participaba en las labores de extinción del incendio forestal declarado en el término de Cortes de Pallás.

El helicóptero siniestrado, pilotado por José Agustín Nieva Gómez, que falleció a consecuencia del impacto, pertenecía a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con sede en la localidad zaragozana de Daroca.

Poco después de las 15.30 de hoy, el helicóptero fue reflotado mediante la utilización de globos hinchables que fueron enganchados a los patines de la aeronave. A continuación fue remolcado con lanchas neumáticas hasta la pared de la presa, y desde allí fue elevada con una grúa con un brazo de 16 metros para poder salvar la pendiente.

Tras limpiarlo con agua, el helicóptero siniestrado fue depositado en el camino que cruza la presa, desde donde los agentes de la Guardia Civil procedieron a la extracción de las cajas negras, que seguidamente fueron introducidas en bidones de agua para que la transición a un entorno seco fuese gradual, ya que han permanecido diez días en el agua.

Finalmente, los agentes judiciales y mecánicos han revisado los restos del helicópteros para tratar de determinar posibles causas del siniestro.