Los brigadistas trabajarán más para mantener el servicio
La Xunta aplica la reforma laboral para que el dispositivo pase "las mismas horas" en el monte

La aplicación de la reforma laboral a los trabajadores del dispositivo de extinción de incendios, que se traduce en menos días libres, permitirá que los brigadistas cumplan las “mismas horas” en el monte que en la campaña del año pasado. Esto supone que, presumiblemente, la Consellería de Medio Rural cuente para este verano con menos efectivos que el pasado año pese a que ni el presidente Feijóo, tras aprobar ayer el plan de prevención y defensa de incendios forestales (Pladiga), ni la conselleira Rosa Quintana, que presentó un resumen del plan esta semana al Consello Forestal, fueron capaces de concretar el número de efectivos.
Ambos se resguardaron en que “las jornadas efectivas serán similares” y que se mejora el “carácter estructural” del servicio con el contrato de 936 brigadistas fijo discontinuos que trabajarán tres meses. Esta modificación viene obligada en parte por las sentencias de trabajadores de la empresa pública Seaga, de los que el Tribunal Supremo dice que no pueden ser contratados por obra como hasta ahora.
El presidente de la Xunta avanzó que el plan introduce este año la instalación de cámaras de videovigilancia para labores “de control y disuasión” en puntos clave del monte. Su ubicación se decidirá en “las próximas semanas” pese a que la campaña de alto riesgo decretada por Medio Rural comienza en nueve días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































