_
_
_
_
_

Zeltia sale de números rojos gracias a sus medicamentos

Después de facturar 177 millones, el año pasado ganó 7,35 millones, sus primeros números negros desde que se lanzó a investigar compuestos marinos

María Fernández

La de Zeltia podría definirse como la soledad del corredor de fondo. Durante años ha estado en pérdidas por las enormes inversiones que ha realizado en desarrollos farmacéuticos (compensados en parte por su rentable negocio de insecticidas y barnices). Ahora, con su principal medicamento aprobado en 73 países, la historia ha dado la vuelta. Después de facturar 177 millones, el año pasado ganó 7,35 millones, sus primeros números negros desde que se lanzó a investigar compuestos marinos (tiene catalogadas 100.000 muestras). Los ingresos han crecido un 11% y provienen mayoritariamente de la biofarmacia. Su deuda ha descendido un 8% (135 millones) y el resultado de explotación ha escalado hasta los 13 millones.

José María Fernández Sousa-Faro, su presidente, se mostró en Vigo optimista frente al futuro inmediato. “Hay esperanzas de progreso con los nuevos fármacos”, señaló a Europa Press. Están en la cura del cáncer de mama, cáncer de ovario resistente, Alzheimer, cáncer de pulmón y glaucoma.

En asuntos más mundanos, el presidente de la compañía lamentó el retraso en los pagos farmacéuticos de las Administraciones. La deuda de España con la firma ronda los nueve millones, que esperan cobrar antes de agosto. La media de demora en los pagos está en 500 días, frente a los 300 de Italia, casi 200 en Portugal y unos 60 días en el resto de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_