Zeltia sale de números rojos gracias a sus medicamentos
Después de facturar 177 millones, el año pasado ganó 7,35 millones, sus primeros números negros desde que se lanzó a investigar compuestos marinos

La de Zeltia podría definirse como la soledad del corredor de fondo. Durante años ha estado en pérdidas por las enormes inversiones que ha realizado en desarrollos farmacéuticos (compensados en parte por su rentable negocio de insecticidas y barnices). Ahora, con su principal medicamento aprobado en 73 países, la historia ha dado la vuelta. Después de facturar 177 millones, el año pasado ganó 7,35 millones, sus primeros números negros desde que se lanzó a investigar compuestos marinos (tiene catalogadas 100.000 muestras). Los ingresos han crecido un 11% y provienen mayoritariamente de la biofarmacia. Su deuda ha descendido un 8% (135 millones) y el resultado de explotación ha escalado hasta los 13 millones.
José María Fernández Sousa-Faro, su presidente, se mostró en Vigo optimista frente al futuro inmediato. “Hay esperanzas de progreso con los nuevos fármacos”, señaló a Europa Press. Están en la cura del cáncer de mama, cáncer de ovario resistente, Alzheimer, cáncer de pulmón y glaucoma.
En asuntos más mundanos, el presidente de la compañía lamentó el retraso en los pagos farmacéuticos de las Administraciones. La deuda de España con la firma ronda los nueve millones, que esperan cobrar antes de agosto. La media de demora en los pagos está en 500 días, frente a los 300 de Italia, casi 200 en Portugal y unos 60 días en el resto de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Kremlin muestra por primera vez el misil balístico Oréshnik en medio de las tensiones con Europa
El Bayern recupera a Edna Imade, la futbolista estrella de la Real Sociedad que ya ha debutado con España
Carlsen renueva la corona del Mundial Relámpago tras dos remontadas épicas
Un patriota de país y de partido
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































