PP y PSOE dan competencias al Vicevaledor y buscan relevo
Los populares aseguraron que en los próximos días remitirán a la oposición una propuesta formal sobre la institución
PP y PSdeG apoyaron ayer con su voto al Vicevaledor do Pobo, José Julio Fernández, para que asuma las competencias plenas como Valedor do Pobo tras la dimisión de Benigno López, y con la intención de todos los grupos de consensuar lo antes posible un nombre para ocupar este cargo.
El BNG, mientras, se abstuvo en la votación y alegó desconfianza ante la intención real de los populares de “no perpetuar” la interinidad de Fernández, toda vez que, según indicó el diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal, no se admitió que esta comisión negociase un plazo para la renovación. También rechazó lo que consideró un intento de vincular la designación con la renovación de la ley.
El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Pedro Puy, rebatió las reticencias mostradas por el diputado del Bloque. Puy aseguró que en los próximos días los populares remitirán a la oposición una propuesta formal sobre el organigrama de la institución que, en síntesis, supone la reducción de los cinco cargos actuales a la figura de un Valedor y un secretario general.
La socialista Dolores Rodríguez Amoroso manifestó que su grupo no se opone a que José Julio Fernández asuma las competencias de Valedor, pero reclamó consenso para encontrar un sustituto definitivo en el menor tiempo posible. Sobre este acuerdo, Pedro Puy afirmó que el grupo popular buscará un “consenso amplio” en el Parlamento y “sin ningún tipo de exclusión”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.