Un vídeo crítico con la maratón de la pobreza de TV-3, arrasa en internet
A ritmo de 'rap' se asegura que "no faltan sillas, sobra cinismo" El vídeo ha sido visto 43.000 veces, frente a las 2.900 del 'oficial'
"En Cataluña, una de cada cinco personas está en riesgo de quedar fuera de juego. Sin casa, sin trabajo, sin comida. La marató per la pobresa propone hacer frente a esta lacra con caridad. Pero no faltan sillas, sobra cinismo". Con esta contundencia se pronuncia la voz en off del contravídeo creado por activistas de colectivos anticapitalistas contra el oficial que la televisión autonómica catalana emite para promocionar el programa con el que pretende ayudar a paliar la pobreza el domingo 27 de mayo.
Tras presentar a cinco personajes que comparten cuatro sillas, como en el original, la melodía del anuncio da paso al rap y una voz que cambia el tono del mensaje: "La pobreza tiene responsables. Si recaudasen el dinero de la evasión fiscal de los más ricos, se obtendrían 9.000 veces los ingresos recaudados en un maratón de TV-3. ¡Así que sobran capitalistas y sobra la violencia que los ampara! ¡No faltan sillas! La pobreza es intrínseca al capitalismo y a su acumulación. La caridad puede limpiar las conciencias de algunos. Pero no ayuda, humilla. Esta falsa solidaridad tan solo perpetúa las desigualdades. El 27 de mayo nosotros no jugaremos a su juego. Caridad o solidaridad, conciencia o lucha. Tú escoges".
El vídeo ha sido visto hasta ahora por 43.200 personas, frente a las 2.981 que han visto el oficial de TV-3 (más las veces que se haya emitido en la propia cadena).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.