Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las candidaturas de extranjeros molestan a un sector del PP

Los compromisarios han expresado su preocupación por la proliferación de candidaturas integradas por extranjeros en las elecciones municipales

Antonio Clemente.
Antonio Clemente.

Los compromisarios que acudirán al 13º congreso regional del PP, que se celebra el próximo fin de semana en Alicante han expresado su preocupación por la proliferación de candidaturas integradas por extranjeros en las elecciones municipales.

Una enmienda a la ponencia de estatutos, presentada por el portavoz municipal de Xàbia, José Juan Castellón, y el concejal de Fiestas de Valencia, Félix Crespo, reclama que los extranjeros sean tenidos en cuenta “a nivel organizativo interno” para evitar la proliferación de candidaturas municipales que compiten en el espectro electoral del “centro-derecha”.

El PP es un partido de los denominados transversales o atrapalotodo y los redactores de la citada enmienda consideran que en muchas poblaciones, sobre todo costeras, los residentes comunitarios o extranjeros con derecho a voto en las municipales crean grupos independientes con la finalidad de representarse ellos mismos. Partidos de extranjeros, alerta la enmienda, que en muchas ocasiones son la clave electoral de sus municipios.

La petición de que haya una referencia explícita a integrar a los extranjeros en los estatutos del PP se justifica porque en las últimas elecciones un total de 438.479 residentes de la Unión Europea tenían derecho de sufragio en la Comunidad Valenciana. Una cifra a la que hay que añadir otros 145.963 residentes no comunitarios, sobre todo iberoamericanos, que también tienen ese derecho por convenios bilaterales.

Los populares

debaten 492 enmiendas

en su 13º congreso

Esta es una de las 492 enmiendas que los compromisarios que acuden al 13º congreso regional del PP han presentado a las tres ponencias que se debatirán el próximo sábado. Según explicó el secretario general del PP, Antonio Clemente, la ponencia que mayor número de enmiendas ha registrado en la de estatutos, titulada Comprometidos con el PPCV, con un total de 265 aportaciones al texto. La ponencia de política social, Comprometidos con las personas, solo ha recibido 129 enmiendas. La que menor interés ha despertado ha sido la ponencia dedicada al territorio, Comprometidos con la Comunitat Valenciana, que solo ha recabado 98 aportaciones.

Un debate será

si los alcaldes deben acumular

otros cargos públicos

Otra de las enmiendas más llamativas a la ponencia de estatutos es la presentada por el exdirector general de Ciudad de la Luz José María Rodríguez Galán, que reclama que los alcaldes o portavoces municipales de más de 5.000 habitantes no puedan compaginar su responsabilidad con un puesto en las diputaciones, Cortes Valencianas, Congreso o Senado. Una enmienda que, a diferencia de la que pide tener en cuenta a los extranjeros en la organización interna del PP, tiene muy pocas posibilidades de prosperar.

Otras enmiendas presentadas por los compromisarios hacen referencia al compromiso con el PP de las personas que vayan en las listas electorales o aspiren a algún cargo. Así, varias enmiendas piden que no se incluya en las candidaturas a ninguna persona independiente, ni que se pueda acceder a un cargo orgánico sin tener dos años de militancia como mínimo. Como la de incompatibilidades de cargos, estas propuestas tienen pocas posibilidades de prosperar.

Clemente advirtió ayer que las ponencias del congreso se enriquecerán con otras “ponencias permanentes”, que permitirán la participación popular y que se readaptarán a la coyuntura de cada momento. Estas ponencias, abiertas a la participación, se aprobarán en convenciones y tendrán carácter sectorial.