Un hombre acepta pagar 1.200 euros de multa por cazar con ‘parany’
El fiscal rebaja la petición inicial de pena de ocho meses al aceptar el acusado los hechos
Un hombre ha aceptado este miércoles en el juzgado de lo Penal de Vinaròs (Castellón) pagar una multa de 1.200 euros por cazar con el método prohibido del parany. El acusado cazó una curruca capirotada, ejemplar de una especie protegida. La captura de aves con el parany se declaró ilegal precisamente porque no es un método selectivo y puede afectar a especies protegidas, ya que los pájaros quedan atrapados por una sustancia viscosa con la que se impregnan las ramas de un árbol. La Generalitat aprobó una modificación de la ley de caza valenciana para intentar legalizar el parany tras la condena de los tribunales, pero un recurso ante el Constitucional suspendió cautelarmente la nueva norma.
Las partes han llegado a un acuerdo después de que el acusado haya reconocido los hechos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, lo que ha hecho que el fiscal haya rebajado la petición de pena inicial para el cazador de ocho meses de prisión y un año y seis meses de inhabilitación para la práctica de la caza.
En virtud del acuerdo, el juez ha dictado una sentencia de conformidad por la que condena al cazador por un delito del artículo 336 del Código Penal a ocho meses de multa (cinco euros diarios) y a un año de inhabilitación para la práctica de la caza.
El artículo 336 indica que "el que, sin estar legalmente autorizado, emplee para la caza o pesca veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva para la fauna será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a 24 meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años".
El texto añade que "si el daño causado fuera de notoria importancia, se impondrá la pena de prisión antes mencionada en su mitad superior".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































