Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

18 detenidos en Madrid por estafar más de dos millones de euros con un timo

En total hay 23 acusados, cuatro en Albacete y uno en Ciudad Real, aparte de los de la región

El grupo usaba el engaño de las cartas nigerianas y quería hacer un centro comercial en Nigeria

Operación contra la banda de estafadores.

Agentes de Policía Nacional han detenido a 18 personas en Madrid de un grupo organizado internacional que estafó más de dos millones de euros con el timo de las cartas nigerianas en su variante de la falsa herencia. En total, hay 23 acusados, cuatro en Albacete y uno en Ciudad Real, aparte de los de la región madrileña, de nacionalidades española, nigeriana y rumana. Los presuntos delincuentes remitían diariamente miles de cartas y correos electrónicos a potenciales víctimas en los que les hacían creer que podían obtener una importante suma de dinero procedente del legado de un supuesto pariente desconocido o de un cuantioso premio de la lotería española.

Los receptores debían efectuar diversos pagos —en concepto de tasas, gestiones impuestos, etcétera— para disponer del efectivo que, a pesar de ingresar elevadas cantidades a los estafadores, nunca recibían, informa un comunicado de la Policía. Para blanquear los enormes beneficios obtenidos con las estafas, los presuntos delincuentes pretendían edificar un centro comercial en Lagos (Nigeria) a semejanza de uno situado en la localidad madrileña de Alcobendas. Entre el material decomisado al grupo figura el proyecto de construcción del complejo que contaría con más de 30 locales y tres plantas.

Los policías han realizado 12 registros en los que se han intervenido cien fajos de billetes falsos de dólares dentro de un baúl, nombres y direcciones de potenciales victimas extranjeras, centenares de sobres preparados para su envío, más de 90 teléfonos móviles y material informático, entre otros efectos. Además, han sido bloqueadas 54 cuentas bancarias y embargados tres vehículos y tres viviendas.

Víctimas en diferentes países

La investigación se inició en agosto del pasado año, tras una denuncia de las autoridades de Dinamarca. En ella comunicaban que un danés había sido víctima de una estafa cometida por una organización criminal que operaba desde España. Los investigadores lograron identificar a parte de los integrantes del grupo, así como verificar la existencia de numerosas víctimas en diferentes países.

Los detenidos desplegaban una elaborada puesta en escena para ejecutar el timo. Tras varios contactos telefónicos o por correo electrónico, citaban a las potenciales víctimas en lujosos hoteles y se presentaban en vehículos de alta gama, y les mostraban baúles repletos de dinero —en realidad billetes falsos— para convencerlos de la posibilidad de cobrar la herencia millonaria procedente de un familiar desconocido. Una vez embaucados, firmaban diversos documentos que supuestamente acreditaban la existencia del dinero. El único requisito para obtenerlo era efectuar diversos pagos a la organización que, sin embargo, no derivaban en la liquidación de un legado que en realidad no existía.

La investigación ha sido realizada por agentes de la Sección de Fraude Financiero de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, de la Unidad Central de Inteligencia Criminal y del Grupo Operativo de Apoyo, adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial; de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación y de la Comisaría de Alcobendas, de la Jefatura Superior de Policía de Madrid; y del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), dependiente del Área de Automoción. Los investigadores han contado con el apoyo del United States Secret Service.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >