Vuelve 'Una jornada particular'
El teatro Talía de Valencia repone la obra inspirada en la película de Ettore Scola
El Teatro Talia de Valencia repondrá, a partir de mañana miércoles, la pieza del dramaturgo italiano Ettore Scola Una Jornada particular, que, en clave de comedia, transporta al espectador a la realidad de la España fascista de la posguerra.
Esta versión del clásico film italiano Una Giornatta Particolare, que estará en cartel hasta el 29 de abril, ha sido adaptada por Rodolf Sirera y está protagonizada por Victoria Salvador y Rafael Calatayud.
La singular amistad que surge entre los protagonistas es el núcleo de esta pieza que se disfruta con gusto gracias a una serena interpretación y a una trama que consigue emocionar.
Espectadores de media España han disfrutado ya de este montaje en una gira que ha llevado a la compañía a la Comunidad de Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Galicia, Castilla-La Mancha y un buen número de ciudades de la Comunitat Valenciana.
Su protagonista ha obtenido el Premio a la Mejor Intérprete Femenina de Teatro entregado por la Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians y el montaje ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Contribución Teatral otorgado por Cartelera Turia en 2011.
Una jornada particular narra el conmovedor encuentro entre Gabriel, un locutor de radio a punto de ser deportado por su homosexualidad, y Antonieta, su vecina hasta entonces desconocida, una madre de familia ejemplar que es rebajada a sirviente de la familia y engendradora de hijos que el delirio fascista requiere y premia.
Durante la visita de uno de los más altos jerarcas del régimen nazi, Heinrich Himmler, a España, el 20 de octubre de 1940, Antonieta se queda sola y dedicada a las tareas domésticas mientras su familia se dispone a asistir a la recepción multitudinaria.
Es entonces cuando se establece esa fugaz, y para ella desconcertante, relación con el vecino; una relación que le mostrará el verdadero rostro del mundo en el que vive y que, sin duda, dejará una profunda huella en su alma.
Bajo la dirección de Rafael Calatayud, completa el equipo artístico del espectáculo Pepa Sarrió, en el papel de la portera; Jaume Pérez, en la Escenografía; Sergio Méndez, en la Iluminación; Alejandro Sáez de la Torre en el Vestuario, y Francesc Jiménez en la realización audiovisual.
La adaptación de Rodolf Sirera sobre este clásico nos transporta a la realidad de la España de la posguerra, sin perder la fidelidad con el espíritu del texto original.
Una de las características que aporta a esta versión riqueza y originalidad es la utilización de proyecciones audiovisuales combinadas con la acción teatral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.