Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un Parlamento sin colores nuevos

Ni UPyD, ni PA obtienen representación en el Parlamento Andaluz

Pilar González (PA), Martín de la Herrán (UPyD) y Esteban de Manuel (EQUO)
Pilar González (PA), Martín de la Herrán (UPyD) y Esteban de Manuel (EQUO)

El Parlamento andaluz no tendrá colores nuevos, los partidos pequeños se han quedado fuera. Ni Unión Progreso y Democracia (UPyD), ni el Partido Andalucista (PA), ni los ecologistas EQUO, han obtenido representación, con el 100% del escrutinio de los votos de las elecciones autonómicas de 2012. La formación de Rosa Díez tiene la mejor evolución, ha multiplicado por cuatro sus votos, pero se ha quedado lejos de los dos diputados a los que aspiraba. El Partido Andalucista suma un nuevo fracaso. Pierde 27.000 votos con respecto a las últimas andaluzas y deja aún más abierta su continuidad en el panorama político andaluz.

Entre las formaciones que no entran en la Cámara andaluza, UPyD consigue la mayor subida. En estos comicios le han votado 129.180 andaluces (un 3,35%), frente a las 27.712 adhesiones que logró en 2008. El PA ha obtenido 96.608 votos (un 2.50% del total), en los anteriores lograron 124.243 votos (un 2,76%).

Durante toda la campaña, unos sondeos veían dentro y otros veían fuera del Parlamento andaluz a UPyD y PA. Las formaciones han luchado y se han enfrentado hasta el último día por captar a electores descontentos de diferentes perfiles. La candidata del Partido Andalucista (PA), Pilar González, llegó a decir que UPyD era de “extrema derecha” y aseguró que nunca iban a coincidir con ellos. Este domingo un grupo de apoderados del PA de Sevilla ha acusado a los de UPyD de hacerles “boicot” al ocultar sus papeletas en diversos colegios electorales.

El partido de Rosa Díez ha obtenido 101.000 votos más que en 2008

González (Mérida, 1962) ha anunciado que la formación abre "un periodo de reflexión". Su formación aspiraba a regresar a la Cámara después de una legislatura fuera y tras haber cogobernado con los socialistas entre 1996 y 2004.

UPyD ha aprovechado los buenos resultados para hablar de “alternativa creciente” y desempolvar una de sus reivindicaciones tradicionales: la reforma de la Ley Electoral. “127.000 electores andaluces se han quedado fuera por una ley injusta que limita la pluralidad (...) con ley electoral proporcional serían tres diputados”, difundió el partido por la Red.

El candidato a la presidencia, Martín de la Herrán (Jerez de la Frontera, 1976), era partidario de apoyar a la lista más votada, pero sin entrar en el gobierno. El poder de sus votos lo dejaría para “condicionar políticas. En su programa incluye la reforma de la ley electoral y la eliminación de imputados y condenados de las listas e instituciones. También apuesta por la supresión de las administraciones y la fusión de municipios, entre otras cuestiones.

Esteban de Manuel (Barcelona, 1964) tampoco consiguió que las “políticas alternativas” a los partidos tradicionales de EQUO cuajen. La formación ha obtenido 20.544 votos, un 0,53% del total. De Manuel, profesor de Arquitectura en Sevilla, siempre habló de las dificultades para conseguir representación. En caso de obtenerla, De Manuel “nunca daría el Gobierno al Partido Popular”. Esta es la primera vez que su partido se presentaba a las andaluzas.