La menor que denunció a su padre y se fugó de un centro aparece en Linares
Tres jóvenes localizan a la adolescente en compañía de otra amiga con la que se fue
La menor de 16 años de Baeza (Jaén) que abandonó el domingo un centro de menores de la Junta de Andalucía ha sido localizada a primera hora de la tarde de este martes por unos jóvenes en Linares, el municipio donde estaba el centro que había asumido la tutela tras la imputación de los padres por supuesta detención ilegal. Los jóvenes la han trasladado hasta el cuartel de la Guardia Civil y desde ahí ha vuelto al centro de acogida de la Junta de donde se escapó la tarde del domingo acompañada de otra joven, también localizada.
Han sido tres jóvenes que conocían a la familia de la menor los que han identificado a la menor de Baeza mientras hacía autoestop en la salida de Linares en dirección a La Carolina. Tras llevarla al cuartel de la Guardia Civil, se han desplazado hasta Úbeda para avisar a su padre. Los jóvenes han declarado en un programa de televisión de Canal Sur que la chica les había comentado que su padre le pegaba y la tenía encerrada en una habitación de un chalet en construcción de Úbeda. Además, les habría comentado su intención de marcharse a Madrid para buscar un trabajo, junto con la otra menor que se fugó.
El padre de la menor, Domingo Garrido, que conoció la noticia de la aparición de su hija mientras participaba en otro programa de televisión, ha podido reencontrarse con ella en el centro de menores. Antes, en diversas declaraciones a medios de comunicación, ha negado que su hija sufriera maltrato. “Decidimos castigarla porque llevaba una conducta no adecuada”, ha señalado, para añadir que su hija “es una víctima más de la sociedad en la que estamos”.
El padre ha añadido que estudiarán medidas legales contra el centro de la Junta de Andalucía por la desaparición de su hija. También el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha afirmado este martes que “la custodia de la Junta ha fallado” tras no haber aplicado “ningún correctivo ni decisión de control” este sábado, día en que, al parecer, la menor se excedió del tiempo permitido en su salida del centro de protección en el que se encontraba antes de darse a la fuga.
Mientras tanto, la La Fiscalía ha pedido que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Úbeda (Jaén) se inhiba a favor del Juzgado de Instrucción de Baeza en el caso de la menor, cuyo padre fue detenido inicialmente por supuesta detención ilegal después de que la castigara durante el pasado Puente de Andalucía en el chalé que éste posee en la localidad ubetense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.