_
_
_
_
_

Los sindicatos negocian una convocatoria unitaria el 29-M

UGT, Comisiones y CIG se reúnen el lunes para intentar acercar posturas

El primer paso está dado. Los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones, han convocado en la misma fecha que las centrales nacionalistas de Navarra, País Vasco y Galicia la primera huelga general contra el Gobierno de Mariano Rajoy. El próximo paso podría darse con una convocatoria unitaria con CIG en la comunidad autónoma gallega, algo que no se dio ni en la última protesta contra el Gobierno de Zapatero ni en ningún 1 de Mayo de los últimos años. “Estrategias sindicales distintas”, justificaban los convocantes, les hacían partir en manifestaciones diferentes durante la misma jornada.

“Estamos en momentos de sumar”, aseguran desde Comisiones. “Es un apoyo recíproco, porque una huelga de la central nacionalista sola no habría tenido el impacto que se busca”, señala otra fuente del mismo sindicato. “El país Vasco y Navarra la cosa es distinta, porque ELA y ETV tienen más representación que el resto juntos”, añaden las mismas fuentes.

Los secretarios generales de UGT, Comisiones y CIG —José Antonio Gómez, Xosé Manuel Sánchez Aguión y Suso Seixo— se reunirán el lunes “a primera hora” para coordinar la jornada de huelga general del próximo 29 de marzo. “Cuando hicimos la convocatoria ya comentamos que esperábamos que se terminasen sumando, incluso lo manifestamos, que estábamos dispuestos a hablar de fechas para ponernos de acuerdo”, asegura Seixo.

El líder de la CIG advierte que sería un sinsentido que, “en el momento actual, se produjesen dos convocatorias distintas ante el brutal recorte de derechos”. Todo está por concretar, pero desde hace semanas fuentes internas insisten en que lo mejor es dar una imagen de unidad.

Sin embargo, en los últimos años CIG ha sido muy crítica con la disposición de CC OO y UGT a sentarse en las mesas de diálogo social —primero con el bipartito y ahora con el PP en la Xunta— a negociar acuerdos.

Quien no ve ningún beneficio a la huelga es la patronal (CEG), que ayer advirtió que “será lesiva” para los intereses económicos de Galicia. La organización que preside Antonio Fontenla cree que “la reforma del mercado de trabajo que suscita la protesta moderniza el marco de las relaciones laborales, acercándolo a las condiciones de otros países de Europa y corrigiendo algunas deficiencias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_