Cuéntanos tus Fallas
Envíanos imágenes y/o comentarios de lo que te gusta o te disgusta de las fiestas
Con el inicio de las mascletàs diarias a partir del 1 de marzo, se respira ambiente fallero por toda la ciudad de Valencia. Te proponemos que nos mandes imágenes, comentarios, relatos, recuerdos, quejas, denuncias.... Todo aquello que te inspiren las fallas. Te gusten o no te gusten. Pueden ser desde la fotografía de un monumento al detalle de un ninot, desde la descripción del ritual aperitivo antes de la mascletà a las largas noches de petardos e insomnios. Comparte tus experiencias falleras enviándolas a la dirección valencia@elpais.es (asunto: fallas).
El lector Vicente J. García Nebot ha enviado la viñeta de arriba, de temática fallera, alusiva a la actuación policial en las recientes protestas estudiantiles. |
El Ayuntamiento de Valencia y su policía municipal permiten la instalación de carpas en distintas calles de la ciudad, bloqueando el acceso a los edificios y garajes. Si sumamos los coches que aparcan de manera incívica bloqueando la calle, encontramos un serio peligro en caso de incendio u otra desgracia en algunos de los inmuebles contiguos a las instalaciones festivas, que quedan inaccesibles durante estas señaladas fechas. No entraré en la celebración de verbenas ilegales hasta altas horas de la madrugada que no son combatidas por las autoridades, la suciedad acumulada o el manejo de material pirotécnico en manos de pequeños niños. La falta de sentido común, sumada a las nebulosas normativas y a la dejadez en su aplicación, convierte escenarios como el de la foto (en la calle Garbí, a las 9 de la mañana del lunes 12 de marzo) en ejemplos de comportamiento incivilizado, estercolero y bomba de relojería, todo en uno. Cóctel valenciano por antonomasia.- Eduardo Ros |
Muy brevemente: como siempre, un espanto, un horror. No hacen falta más imágenes, basta con salir a la calle. Saludos.- Juan Giner |
Lo tengo decido: ¡Para el año que viene me hago fallera de honor¡ No por el sentimiento hacia la Mare dels Desamparats, o por el buen ambiente siempre tan "sincero" de los casales falleros, o por la comodidad de llevar esos moños... Hay que ser más pragmática: Me visto de fallera porque, en esta época, los únicos que tienen privilegios sobre los demás son ellos, los falleros. Y lo puedo afirmar:.. En Valencia city lo cortan todo... (me refiero al tráfico), Todo el centro está vallado. Ahí están los polis locales indicándote que te des la vuelta. Intentas coger el bus, en la parada de tu casa, y lees: Lo sentimos, pero esta parada está suprimida. ¡Apáñatelas como puedas¡ Efectivamente a ver qué bus cojo para que me lleve a mi lugar del trabajo, porque hay gente en Valencia que sigue trabajando, a pesar de estas circunstancias. Al final me fui a coger el bus en otra parada a un kilómetro, me monté y mientras escuchaba música con mis cascos, me daba cuenta de que el bus no avanzaba, iba a paso de procesión por medio de la calzada. Giré la cabeza para ver lo que pasaba y allí estaban varias comisiones falleras, con sus bandas tocando y entorpeciendo la circulación. Y ellos tan tranquilos, no te creas que se apartaban, para que cedieran el paso a los coches. No, no.. Hasta que el conductor del autobús dijo: Imposible circular por aquí. Nos abrieron las puertas como si fuéramos latas de sardinas y nos echaron. Ya llego tarde y encima me ha dejado a mitad y no puedes coger un taxi pues te toca pelearte con la gente, con la comparsa, con los de los churros, con los de las porras. Por si fuera poco, y ya un poco histérica, te tiran un masclet para animar el cotarro. En mitad de cualquier calle te plantan un pedaso de monumento, y detrás de él, otro parecido pero mas pequeñito (que debe ser su hijo). ¡Y a ver cómo atraviesas la falla ganadora del concurso, si te han vallado toda la calle!. Y encima la gente ensimismada, alucinada con las cámaras de fotos, parada. Por favor, señores, que tengo prisa, que una tiene obligaciones con su jornal. ¡Ni por esas! No me extraña que haya tanto parado. Es la ciudad de los "parados", ni Dios se mueve.
En fin, resumiendo, con el hecho de ser fallera se obtiene la inmunidad. Todo el mundo te mira, todo el mundo se aparta, nadie te puede tocar, nadie te puede tirar (petardos), te invitan a actos, paralizas la circulación, regalas flores a la Virgen, das la señal al pirotècnic...Y si te lo montas bien y sabes sacar provecho de la situación, puede que hasta te regalen el traje.- Silvia Carreño Ruiz.
Esta imagen representa un momento muy importante para mi. Es el momento en que vestía a mi sobrina con su "vestido mágico", el de su presentación. Se llama Paula Nesnas y tiene 9 años y está siendo una fallera mayor infantil maravillosa. En su mirada veía el reflejo de lo que una niña puede llegar a sentir al ser la máxima representante de una comisión infantil. Personalmente creo que las fallas son muy especiales, pero este año, con Paula creo firmemente que pueden ser mágicas ya que lo son para ella y así me ha enseñado ella a verlo. Un saludo.- Norberto Albert. |
Era 1 de marzo de 2012, y, aunque la tradición diga que las fallas se instalan el 15 de marzo y por la noche, la realidad es que ya se cortan algunas calles y se limita el acceso de los peatones en muchas aceras.
Un ejemplo es la falla de Antic Regne esquina con Reina Doña Germana, que tenía ya el día 1 por la mañana cortado un acceso sin tener ningún permiso para ello. No lo necesitan, cortan la calle y punto. Ni avisan con antelación, ni piensan por un instante que su tramo de calle no es suyo. En este caso han instalado, en la calle y en la acera, un puesto de buñuelos. Deterioran el pavimento, las baldosas, ocupan zonas de aparcamiento…
Es la costumbre del mundo de las fallas desde hace unos años hasta ahora, que se resume, como en una especie de estribillo/soniquete, en un: “Hago lo que me da la gana, cuando me da la gana, como me da la gana y porque me da la gana”. Siempre con la venia de un Ayuntamiento que mira para otro lado y no actúa y no hace nada, al contrario les ayuda en todo lo que pueda, aún a costa del erario público.
Yo, e imagino que algunos/bastantes/muchos ciudadanos intentamos sufrir lo menos posible estos días, entiendo que la mayoría de nosotros tiró la toalla hace tiempo. Los pequeños movimientos personales para mejorar algo la situación se convirtieron en situaciones excesivamente traumáticas como para volver a plantearlos. La ciudad es suya. Mínimo 20 días (in crescendo).
Cuesta moverse, descansar y lo más importante hoy en día, cuesta trabajar. Esta urbe, que se mira el ombligo pensando en “los dineros” de los visitantes callejeros, se olvida que muchas empresas trabajan hacía el exterior de su ciudad. Vivimos de la relación con empresas/clientes que no entienden la alteración en la productividad en estos 20 días, y subiendo.- Carlos Gimeno
MENOS MASCLETADES POR LA CRISIS
Me parece una vergüenza que con la crisis que hay se hagan mascletades diarias desde el 1 de marzo. Creo que deberían hacerse del 15 al 19 de marzo. Un saludo.- Carlitos Fernández
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.