Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hernández reparte 340.000 euros a la prensa por “urgente necesidad”

El grupo de 'La Voz de Galicia' acapara 165.000 euros en ayudas

Los convenios impulsan la difusión noticias favorables a cambio de dinero

El reparto de los fondos se realiza a dedo

La Xunta insiste en los convenios de prensa, un sistema por el que medios de comunicación difunden noticias favorables a determinados departamentos autonómicos, a cambio de dinero, en los espacios destinados a información general. En este caso, se trata de una partida de 340.00 euros repartida a dedo de la que se benefician algunos de los principales grupos de comunicación de Galicia, especialmente el relacionado con La Voz de Galicia. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras considera los convenios de “inaplazable necesidad”.

Casi la mitad de los fondos del convenio son para Canal Voz, Corporación Voz de Galicia, Medios Digitales de Galicia y La Voz de Galicia, todos ellos del mismo grupo, que suman 165.000 euros. Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña, del grupo Moll, suman 50.000 euros, y La Región y Atlántico Diario, también con la misma matriz empresarial, 40.000. El resto son dos convenios de 30.000 euros cada uno con las editoras de El Progreso de Lugo y El Correo Gallego y otro de 25.000 con Diario de Pontevedra.

Como el ejercicio económico de 2011 está cerrado, la consellería que dirige Agustín Hernández solicita su apertura apelando a la “urgente e inaplazable necesidad” de los convenios. Así, la directora de la Axencia Galega de Infraestructuras, Ethel Vázquez, que promueve los convenios, apela al artículo 19.7 de la orden del 29 de septiembre de 2011 por la que se cerró el pasado ejercicio, y en el que se establece la posibilidad de tramitar expedientes con cargo al Presupuesto del año siguiente “en aquellos casos de urgente e inaplazable necesidad”.

El conselleiro pide la apertura excepcional del ejercicio presupuestario para habilitar los fondos

Los convenios con los medios de comunicación, una práctica habitual en la Administración autonómica desde los tiempos de Manuel Fraga, fueron continuados por el bipartito, a pesar de que tanto socialistas como nacionalistas los criticaron cuando estaban en la oposición. En un contexto de crisis y recortes presupuestarios, el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha decidido continuar con un sistema de financiación encubierta de medios de comunicación de carácter arbitrario, que perjudica a aquellos que se oponen a publicar como información noticias o reportajes de carácter eminentemente publicitario. Esta tanda de convenios se produce con el agravante de que se pide la apertura excepcional del ejercicio económico, mientras la Xunta aplaza los pagos a sus proveedores.

Fuentes de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras justificaron la medida porque se viene realizando desde hace varias legislaturas y aseguraron que el reparto responde a criterios de “eficiencia”.