_
_
_
_
_

Madrid presenta al COI sus credenciales y Roma renuncia a la carrera

Alejandro Blanco entrega el cuestionario técnico con "satisfacción, alegría y muchísima ilusión"

Blanco y Zabell, posan con el cuestionario en Lausana.
Blanco y Zabell, posan con el cuestionario en Lausana.EFE

Con "satisfacción, alegría y muchísima ilusión", el presidente del Comité Olímpico Español y máximo responsable de Madrid 202, Alejandro Blanco, ha entregado esta mañana, en la sede del Comité Olímpico Internacional (CIO) en Lausana, el cuestionario técnico de la candidatura. Blanco ha acudido a la cita acompañado de Theresa Zabell, vicepresidenta primera del COE y directora de relaciones internacionales de M20; Raúl Chapado, director general de Deportes; y Manuel Cano, responsable de medios de comunicación, que han entregado a Jaqueline Barrett, directora de Relaciones con las Ciudades Candidatas del COI, el documento de 148 páginas con los pormenores de la apuesta madrileña y 80 copias bilingües en inglés y francés de la documentación.

Blanco ha declarado que se trata de un primer paso, pero "muy importante". La  entrega, un día antes de que acabe el plazo, convierte a Madrid en ciudad aspirante y es la base sobre la que el Comité Ejecutivo del CIO decidirá, el próximo 23 de mayo en la ciudad canadiense de Québec, qué aspirantes se convierten en candidatas y siguen en la carrera olímpica. "Es un dosssier muy estudiado, bien estructurado y bien presentado", ha señalado Blanco. "La primera impresión siempre es positiva porque Madrid ya es una candidatura conocida y respetada y el dossier está muy muy bien presentado", ha añadido el presidente del COE.

Qué estudiará el COI

En sus 11 apartados, el cuestionario responde a 105 preguntas, mientras que en el caso de los Juegos de 2016 y con el mismo número de apartados, eran la mitad. Al igual que Madrid, entregan cuestionario Bakú (Azerbaiyán), Doha (Catar), Estambul (Turquía), Roma (Italia) y Tokio (Japón).La capital italiana no cuenta con el apoyo de sus instituciones y no podrá presentar sus credenciales. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado al respecto que Roma "tendrá sus motivos" para no presentarse finalmente a la carrera olímpica de 2020 y que Italia "tendrá sus razones para no firmar las garantías" necesarias a favor de esa candidatura.

Más información
Roma renuncia y despeja el camino a Madrid 2020
La candidatura ‘tapada’
Madrid 2020: vuelve la ilusión olímpica a la ciudad, pero menos
La Puerta de Alcalá inspira el sueño olímpico de Madrid 2020
Madrid 2020 paga al diseñador cuya tipografía usó sin permiso

Para pasar el corte es necesaria una nota media mínima de seis. En principio, todas las ciudades podrían superar el trámite aunque, por lo general, suele caer al menos una candidata. Madrid obtuvo un 8,3 en 2012 y un 8,4 en 2016. Blanco da por hecho que en esta ocasión también aprobará con creces. Ante este paso, que sirve "presentar las credenciales", Blanco se ha declarado "contento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este cuestionario, elaborado por el COI para recabar datos, debe explicar con claridad los conceptos de visión, concepto y legado; deportes y sedes; medio ambiente y meteorología; alojamiento; transporte; servicios médicos y control antidopaje; seguridad; tecnología y energía; aspectos legales y aduanas; apoyo público -Madrid presume de contar con las simpatías de tres de cada cuatro madrileños, un porcentaje extraordinario pero menor que en los dos intentos anteriores- y gubernamental; y financiación y mercadoecnia.

Además, como novedad, el organismo de Jacques Rogge ha solicitado pruebas fotográficas, a color, del estado de las instalaciones deportivas ya existentes y donde se muestre "una panorámica aérea y/o externa desde un punto elevado" del estadio o pabellón, una vista de la entrada principal y otras fotografías del terreno de juego y de las tribunas de asientos. Lo mismo sucede con las calles por las que se disputarían pruebas como el maratón o la carrera ciclista, que también deben tener su ilustraciones, sobre la que se dibujará el recorrido. Igualmente, todas las respuestas al cuestionario deben ir acompañadas de las cartas de garantía de las administraciones públicas.

"Por parte del COE está muy bien planteado, el dossier es amplio porque hacen muchas más preguntas de muchos más temas y exigen unas garantías que son importantes. Todo lo que sea pedir datos y ampliar para nosotros es bueno porque tenemos ya el proyecto preparado y nos presenta ninguna dificultad", se ha congratulado Blanco. A su juicio, viene muy bien a la candidatura de Madrid, que, "no es un proyecto virtual", sino que "está construido".

Blanco ha considerado que la gran fortaleza de Madrid en este tercer envite es la contrastada capacidad de la ciudad y de España de organizar eventos deportivos de alto nivel "siempre con grandes resultados". "Unimos el espectáculo de los grandes deportistas con la seguridad organizativa. Pocos países pueden ofrecer eso en este momento al mismo nivel que España", ha destacado, para añadir que la crisis, lejos de desalentar, debe ser un estímulo. "No es que Madrid desee unos Juegos. Yo creo que Madrid necesita unos Juegos", ha señalado por su parte Zabell. "Es la tercera vez que nos presentamos y tenemos que dejar un poco claro que es o esta o nunca, porque no podemos estar presentándonos continuamente. Yo creo que tres veces ya está bien, y esta vez nuestra mentalidad es que lo tenemos que conseguir", ha sentenciado.

Apoyo de Barcelona

Por otra parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trías ha ofrecido su "colaboración" y "apoyo" al Ayuntamiento de Madrid en "esa carrera extraordinaria" para organizar los Juegos Olímpicos de 2020. Tras una reunión que ha mantenido en la sede del Consistorio madrileño con la alcaldesa Ana Botella, Trías ha asegurado que Barcelona prestará su "experiencia, entusiasmo y colaboración" a la candidatura madrileña y ha recordado el "apoyo de toda España" que recibió la ciudad catalana en 1992, cuando organizó los Juegos Olímpicos, "que han cambiado la ciudad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_