La Junta exige al Gobierno el fin de las dudas sobre la solvencia andaluza
La consejera de la Presidencia espera que la reunión de este miércoles con Montoro cierre el "absurdo paréntesis" sobre la salud financiera de la comunidad
"Que se cierre este absurdo paréntesis” sobre la solvencia de Andalucía. Eso, entre otros asuntos, es lo que espera la Junta que ocurra tras la reunión que mantienen este miércoles en Madrid las Administraciones central y andaluza.
La consejera de la Presidencia y portavoz de la Junta, Mar Moreno, ha cargado este martes contra el PP por haber puesto en duda de forma “injusta” las cuentas regionales desde la oposición en Andalucía y desde el Gobierno en Madrid. El presidente del PP regional, Javier Arenas, llegó a afirmar que la comunidad está en suspensión de pagos. Luego, en los dos últimos consejos de ministros del Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también cuestionó la salud financiera de la Junta.
Para espantar estas dudas, Moreno ha utilizado el informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía en el que se asegura que la deuda vida de la Junta a fecha de 30 de junio de 2011 se eleva a 13.543 millones de euros y que los “programas de endeudamiento son congruentes con los compromisos asumidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera desde el año 2003”. Para la consejera de la Presidencia “este informe demuestra de manera incontestable que Andalucía es una región solvente, bien administrada y que Javier Arenas ha mentido sobre la solvencia”.
Esta batalla no es contra el PSOE, sino contra Andalucía Mar Moreno
Según la interpretación de Moreno, esta “batalla” del PP “no es contra el PSOE, sino contra Andalucía”. La portavoz de la Junta cree que el PP “tiene derecho a criticar” el caso de los ERE o política puntuales del Gobierno que preside José Antonio Griñán, pero es “tremendamente irresponsable atacar la solvencia de Andalucía”, porque supone un “problema para todos”.
Por eso, Moreno espera que la reunión de hoy sirva para cerrar “este paréntesis absurdo de cuestionamiento” de las cuentas. Al encuentro está previsto que asista el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en representación del Gobierno. Como representantes de la Junta acudirán la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila.
Montoro también ha entrado al trapo de las dudas sobre Andalucía. El ministro dijo el viernes pasado que era “poco serio” que Aguayo hubiera “corregido” al presidente andaluz sobre a cuánto ascenderá el déficit de la comunidad autónoma en 2011. Aludía así al hecho de que el último debate del Parlamento, el presidente Griñán afirmó que “el déficit de Andalucía será, seguramente, mayor del 1,4% y estará en la media”. 24 horas después de esta afirmación, la consejera de Hacienda y Administración Pública dijo que el déficit estará “entorno” al 3% y que estará en la media de las comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.