San Sebastián 2016 aparca por falta de consenso el nombramiento de Jon Maia
Cultura rechaza la designación del 'bertsolari' como asesor
La comisión interinstitucional de San Sebastián 2016, compuesta por el Ayuntamiento, la Diputación de Gipuzkoa y el Departamento de Cultura, decidió ayer aparcar el nombramiento de Jon Maia como asesor del proyecto. Solo las dos instituciones guipuzcoanas defendieron la designación del bertsolari, una propuesta que se encontró con el rechazo de la consejera Blanca Urgell. “El comité interinstitucional pospone por ahora la decisión sobre las nuevas incorporaciones para trabajar en la estructura definitiva del proyecto y poder llegar a la mejor manera de abordar los objetivos compartidos”, explicaron las tres partes implicadas en un comunicado conjunto.
La propuesta de designar al bertsolari, responsable de difundir el proyecto San Sebastián 2016 en la provincia, fue lanzada por la Diputación, refrendada por el Ayuntamiento, y rechazada por los tres grupos (PSE, PP y PNV) que conforman la oposición en el consistorio donostiarra. El hecho de que se haya paralizado la composición del nuevo organigrama de la capitalidad responde a que una de las partes, Cultura, no apoyó ayer los cambios planteados, según confirmaron a EL PAÍS fuentes de la consejería.
“Hemos logrado el consenso que ha caracterizado el proyecto San Sebastián 2016 desde su inicio. Este dato es ya, por sí sólo, un motivo de satisfacción”, arranca el comunicado. El texto también subraya que “por encima de las diferencias políticas, las tres instituciones seguimos compartiendo el núcleo fundamental del proyecto, que no es otro que promover la cultura de la convivencia”.
La reunión entre las tres instituciones duró más de cuatro horas y en ella, además se aprobó, la creación de una Fundación para gestionar la Capitalidad y el “compromiso de invitar formalmente al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a participar en las reuniones del comité, a fin de concretar su implicación en el Proyecto”.
Por último, la comisión lamentó la polémica suscitada en torno al nombramiento de Maia. “Pedimos que se trate a todas las personas con el debido respeto, los debates no deben ser nominales, sino conceptuales”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































