Sindicatos ‘abertzales’ llaman a una marcha contra los recortes
Las centrales han convocado una “manifestación nacional” para el 4 de febrero, en Bilbao
Los sindicatos abertzales ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, EHNE e HIRU han convocado una “manifestación nacional” para el 4 de febrero, en Bilbao, en protesta con los recortes sociales y económicos, que partirá a las 18 horas desde la Plaza del Sagrado Corazón de Bilbao, y que fue presentada ayer.
En la comparecencia, sus convocantes leyeron un manifiesto en el que denunciaron los recortes que han traído, dijeron, “mayor paro, desigualdad y pobreza”. Para ellos, las medidas de austeridad fiscal, disciplina presupuestaria y ajustes “sólo pueden favorecer a los poderes económicos”.
Los sindicalistas denunciaron que las instituciones económicas internacionales han marcado el “rumbo” del conjunto de las economías de la zona euro y añadido que los últimos acontecimientos y datos económicos evidencian que las políticas de recortes “no nos están sacando de la crisis, más bien todo lo contrario”, ya que se afronta “una nueva recesión, cuando aún seguimos pagando los platos rotos de la anterior”.
Igualmente, criticaron la actual política de impuestos porque es “regresiva” y favorece a las rentas altas y de capital, mientras que las de trabajo son “las que más pagan”. Los sindicatos indicaron que todo el peso de la recaudación fiscal está “sobre las espaldas de las clases populares”. A su vez, también criticaron que en el País Vasco se sufre el “seguidismo” que tanto el Gobierno español como las instituciones vascas y de Navarra están “haciendo de los nuevos mandamientos del capital” y, dicen, “se han atacado las condiciones laborales y los salarios”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.