El exalcalde Pedro Castro da un paso atrás en el PSOE de Getafe
El ex alcalde anuncia que no optará a la reelección como secretario del partido en la localidad A punto de cumplir 67 años, el veterano dirigente da por "terminado" su ciclo político
Pedro Castro, de 66 años, da casi el paso definitivo para desaparecer de la primera línea de la política. El que ha sido alcalde de Getafe durante 28 años ha anunciado hoy que en marzo no optará a la secretaría general del PSOE local. Su renuncia abre una batalla por la sucesión que enfrentará a los próximos a Castro con los cercanos a Tomás Gómez, el líder del PSM que ya intentó hace un año derrocarle.
"Es el momento de dar un paso atrás. Ya dije que no iba a ser candidato nunca más y ahora dejo que otra persona lidere la agrupación", comenta Castro por teléfono. El exacalde, desbancado por el popular Juan Soler en las pasadas elecciones municipales, reconoce que aún se le hace extraño no ostentar el bastón de mando del municipio. Su familia ha estado muy encima de él para que encaje de la mejor manera posible la primera derrota en las urnas que sufre en toda su carrera.
Castro ha hecho este anuncio ante la asamblea de militantes del partido a nivel local. En la reunión se ha votado la elección de los delegados al Congreso Regional socialista cuyo vencedor ha sido el candidato más cercano a Castro, el exconcejal de Urbanismo José Manuel Vázquez. Salió derrotada Sara Hernández, una política próxima a Tomás Gómez. Entre estos dos candidatos saldrá posiblemente el sucesor de Castro al frente de la formación.
Lo que es seguro es que David Castro no optará a reemplazar a su padre, tal y como se había estado especulando durante los últimos años. David Castro es concejal y a menudo ha sufrido los ataques de la oposición e incluso de algunos detractores de su propio partido. Su idea es dedicarse a la empresa privada una vez finalizada esta legislatura. "Es como el hijo de un boxeador. Ha visto los golpes que ha recibido su padre y no quiere heredar el oficio", señala Castro.
El ex regidor reconoce que su renuncia va a generar división entre quienes optan a sustituirle. "Pero no ocurrirá como en los partidos de derechas. Se trata de una división ideológica pero nunca priman las posiciones personales", incide. El exalcalde fue invitado por Tomás Gómez meses antes del 22-M a no volver a presentarse y dejar su lugar a Sara Hernández, en quien él confiaba que podía comandar una regeneración. Castro logró mantenerse en el puesto gracias a la mediación de Ferraz.
Castro, expresidente de la Federación Española de Municipios (FEMP), logró siete victorias consecutivas en elecciones, una marca única en municipios de más de 100.000 habitantes. "El que sea mi sustituto tendrá que decidir si quiere que yo sea parte del nuevo equipo. Podría así transmitir mi experiencia", dice pese a que anunciado su marcha. Castro, en realidad, nunca termina de despedirse del todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.