Doce títulos que este 2023 han impactado a Eva Amaral, Isabel Coixet, Ernest Urtasun y otros protagonistas del año
Cineastas, dramaturgos, músicos y algún político lector descubren los poemas, las novelas y los ensayos que les han fascinado
Eva Amaral
Ultraluz
Ledicia Costas
Xerias de Galicia
Este maravilloso poemario en gallego fue como descubrir una casa de piedra, abandonada en mitad de un bosque. Un enorme pazo que se derrumba lleno de recuerdos, comido por la hiedra. Llegas a él abriéndote paso a través de espinas y el olor a tierra mojada le otorga una solemnidad de iglesia, de incensario y liturgia. Dentro de sus muros han crecido árboles centenarios que dan cobijo a toda la fauna a la que Ledicia da vida con su mirada creadora. De noche intentarás encontrar el camino a casa y su ultraluz proyectará sombras misteriosas entre las ramas y te acompañará desde la distancia como un lobo curioso.
Ernest Urtasun
Facendera
Óscar García Sierra
Anagrama
Una historia de desencanto sobre cómo la crisis impactó en la cuenca minera de León. Con una fuerza brutal y una prosa maravillosa, este joven escritor retrata de manera brillante la falta de perspectivas y oportunidades para tantos jóvenes en una zona desindustrializada del interior de España.
Isabel Coixet
Triste tigre
Neige Sinno
P.O.L. Editeur (en francés)
Triste tigre, de Neige Sinno, es el libro que más me ha impactado este año. Narrado en primera persona, cuenta los abusos sexuales que sufrió la autora en su infancia a manos de su padrastro y las consecuencias de la acusación y el juicio contra él. Contado con un lenguaje amargo, lúcido, honesto y sin un gramo de autocompasión. Hay ya muchos libros que cuentan historias parecidas, pero ninguno posee esta furia apenas contenida, esta fuerza demoledora. Es un libro implacable con sus protagonistas y con la sociedad que mira indefectiblemente hacia otro lado.
Borja Semper
Profetas sin honor
Shlomo Ben Ami
Traducción de Ana Isabel Sánchez
RBA
Además de recorrer la historia política y social de Oriente Próximo durante el siglo XX, el libro es un relato pormenorizado, y en ocasiones abrumador, de las circunstancias y fracasos (con evidente intento de ecuanimidad en las explicaciones de los motivos por ambas partes) en los diferentes procesos de diálogo e intentos de acuerdo entre Israel y Palestina, tendentes a la consecución de dos Estados. Ben Ami interpela a nuestro desconocimiento sobre la extraordinaria complejidad del conflicto entre ambas partes y su relato permite formarnos una idea propia con conocimiento de causa. En estos tiempos en los que la opinión es mucho más relevante que la información, esta es una mirada informada, interesante y dolida. Y con una tesis incómoda: es más fácil la guerra que la paz.
Jazmina Barrera
Araneae
Nayeli García Sánchez
Barrett
En México, casi la mitad de los hogares vive con la ausencia de un padre. No es de extrañar, pues, que recientemente se hayan publicado magníficos libros sobre las difíciles relaciones entre hijas y padres (La cabeza de mi padre, Dios fulmine a la que escriba sobre mí). Entre estos se encuentra Araneae, de Nayeli García Sánchez. Esta novela trepidante, de un humor oscuro y delicioso, cuenta la odisea de una chica en busca de su padre, al que vio un solo día de su vida. En el camino tiran de ella pulsiones opuestas: anhelo y vergüenza, cuidado y destrucción, deseo de raíces y desarraigo.
Sandra Gamarra
El emisario
Yoko Tawada
Traducción de Marta Morros Serret
Anagrama
Es una novela corta, pero densa en descripciones, de un Japón posterior a un desastre nuclear donde suceden cosas extrañas, aunque rodeadas de tanta cotidianidad que parecen trágicamente posibles. Algo mayor está sucediendo alrededor, pero la historia te sumerge en detalles mínimos de la vida común, y no como evasión ni desinterés, sino como el último lugar en el que encontrar cierta humanidad. El tono con el que está contado, simple, casi didáctico, me hizo pensar en mí misma cuando le explico cosas a mi hijo de cinco años, tratando de darle sentido a nuestro mundo, igualmente extraño y trágico.
Vicky Luengo
El desierto blanco
Luis López Carrasco
Anagrama
Todo lo que cuentan los personajes habla de un lugar y un conflicto que la novela nunca enseña directamente. Es exigente con el lector porque engrandece su imaginación y en su capítulo tres he encontrado frases, reflexiones y personajes de una belleza extraordinaria.
Diego San José
V13
Emmanuel Carrère
Traducción de Jaime Zulaika
Anagrama
Si Carrère ha sacado libro ese año, me cuesta pensar en otros títulos. Un año con libro nuevo de Carrère ya es un año que tiene algún aliciente. Me encanta este Carrère en particular, el cronista de lo tremendo. Tanto que, si en 2024 sucede algo negativo, pensaré que, al menos, sirva para que nos lo cuente Carrère.
Berta Prieto
Matar el nervio
Anna Pazos
Random House
Parecerá peloteo, pero Matar el nervio (Matar el nervi, en la edición original) es de las pocas novedades que he leído este año. Me prometí a mí misma que durante una buena temporada intentaría no leer mujeres que se dedicasen a la autoficción… pero una amiga me lo pasó este verano y me dijo que este libro no tenía nada que ver: este es un libro para subrayar. Y la verdad es que logró devolverme las ganas de escribir.
Pablo Messiez
Los prodigiosos gatos monteses
Rodrigo García Marina
Letraversal
Después de su extraordinario Desear la casa, el autor cumple con el anhelo que mueve cada una de mis lecturas: que defraudando la espera suscite deseo. No encontrar en el libro lo que iba a buscar, sino eso otro que no sabía que buscaba. Su textualidad es siempre distinta porque está siempre viva. Ojalá lleguemos a ver en escena este monólogo para actor enamorado… Larga vida a las lecturas imprevisibles.
Elena Martín
Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres
Irene Solà
Llibres Anagrama
Como ya sucedía en su libro anterior, Canto jo i la muntanya balla, me gusta cómo la autora estructura la narración: en sus libros, la forma se vuelve contenido. Los múltiples puntos de vista utilizados encierran un discurso político que me interesa. En esta novela, Solà explora lo violento, lo agresivo y los límites del cuerpo, con una voz que nunca es moralizante. Es una escritora de una finura exquisita.
Diego Zúñiga
La luz difícil
Tomás González
Sexto piso
Siempre es una buena noticia que los libros de Tomás González (1950) circulen fuera de su Colombia natal. Y justamente La luz difícil, que este año reeditó Sexto Piso, puede que sea la mejor forma de entrar a ese mundo fascinante y misterioso que viene construyendo en sus novelas desde hace décadas. Un libro hermoso y delicado, escrito en estado de gracia.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.