Dinamarca sale de la recesión
La economía danesa crece un 0,6% entre abril y junio. -Francia rebaja a "algo más del 1%" su previsión para 2008 mientras crecen las dudas en Reino Unido
Fue la primera en entrar y parece que también será la primera en salir. La economía danesa ha abandonado la recesión técnica en la que se encontraba desde hace dos trimestres después de que el Producto Interior Bruto (PIB) creciera un 0,6% entre abril y junio de este año, según cifras oficiales difundidas hoy.
Esa subida permite revertir la tendencia negativa de los dos anteriores trimestres, lo que provocó la entrada en situación de recesión técnica, la primera detectada en un país de la UE este año. El PIB había caído un 0,8% en el primer trimestre de 2008. El segundo parcial del año estuvo marcado por un crecimiento moderado en la demanda nacional de componentes y una bajada del comercio exterior.
El consumo privado subió un 0,3 por ciento, especialmente en el sector servicios, aunque la venta de vehículos bajó un 6,5%; y las inversiones brutas crecieron un 0,4. La comparativa de los seis meses iniciales frente al mismo período del año anterior revela un aumento del 0,2%, propiciado por el aumento de la demanda interna en consumo público y privado y de las inversiones.
Francia tira a la baja sus previsiones
Sin salir del Viejo Continente, el primer ministro francés, François Fillon, espera que el crecimiento de la economía francesa en 2008 sea de "algo más del 1%", con lo que ha rebajado así las previsiones iniciales del Ejecutivo galo que cifraban el PIB francés para este año en una horquilla de entre el 1,7 y el 2%. De hecho, el presupuesto para 2008 se elaboró con una hipótesis de crecimiento del 2,25%, pero la gran marejada que está azotando la economía de Francia ha reducido esta cifra a más de la mitad.
"Estamos afectados por una desaceleración de la economía mundial que es muy muy seria", ha argumentado el primer ministro en una entrevista concedida a la emisora Europe 1 con motivo del inicio del nuevo curso político. En todo caso, Fillon ha rechazado la idea de que la economía gala haya entrado en recesión. "Hace falta usar las palabras adecuadas. Cuando hay crecimiento, no se habla de recesión", ha asegurado.
"Mi convicción es que el el año 2008 será un año positivo en términos de crecimiento, algo más del 1% y que 2009 será igualmente un año positivo", ha agregado Fillon, quien ha insistido en que la única forma que tiene Francia de reaccionar ante la crisis es "mejorar la competitividad de sus empresas".
Con este anuncio, el Gobierno francés se suma al español, que tras empezar el año por encima del 2% ahora ha fijado la proyección de crecimiento en el 1,6%, en la tendencia por revisar a la baja las previsiones macroeconómicas realizadas a finales del pasado ejercicio.
Preocupación en Reino Unido
Al otro lado del Canal de la Mancha, crecen las dudas en Reino Unido sobre la posibilidad de que la economía británica entre en recesión, después de que la economía británica se estancara
en el segundo trimestre del año.
Tampoco han aportado mucho optimismo el número de nuevos préstamos hipotecarios concedidos en julio, que se situó en 33.000, por debajo del dato de 35.000 de junio y es un 71% inferior al del mismo mes de 2007, según ha anunciado hoy el Banco de Inglaterra. Esta cifra es la más baja desde que el banco central comenzó a elaborar la estadística, en abril de 1993.
Por otro lado, nuevos datos conocidos hoy señalan que el sector manufacturero británico mantiene su contracción, después de que el índice mensual de CIPS (asociación colegiada que representa los intereses del sector industrial de las cadena de compra y venta) volviera a situarse por debajo de los 50 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.