La vivienda, clave para los latinos
La tasa de propiedad de esta comunidad no deja de elevarse gracias a su juventud y su búsqueda de estabilidad familiar
Una vivienda en propiedad puede significar muchas cosas para el comprador, todas ellas a la vez. Es un esfuerzo financiero, es un patrimonio, es un hogar donde crear recuerdos. Para los latinos es, además, una de las claves para la estabilidad a largo plazo de las familias, según se explicaba hace unos años desde la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces (NAHREP).
Este es un comentario que sigue vigente con el paso del tiempo a la vista de los datos en los que se observa que este grupo demográfico joven —14 años menos que los no latinos blancos—, es de las comunidades que más interés tiene por hacerse con las llaves de una casa que convertir en hogar. De hecho, en 2022 los latinos incrementaron su tasa de propiedad un año más para llegar al 48.6%.
Para esta asociación de bienes raíces no hay duda de que los latinos, que suponen el 19.1% de la población del país, son uno de los motores más potentes del crecimiento de la propiedad en EE UU.
A su favor hay una significativa mejora de la formación académica año a año, una tasa de desempleo entre las más bajas históricamente que queda en torno al 4.4%, una producción económica de $2.8 billones de dólares y alrededor de cinco millones de empresas creadas por esta comunidad y que generan más de $800,000 millones de dólares en ingresos anuales. Las empresas latinas ya están obteniendo mejores resultados tras la crisis provocada por la pandemia y creando más empleo que las de los emprendedores no latinos, según la Iniciativa de Emprendimiento Latina de la Universidad de Stanford (SLEI).
La SLEI lo tiene claro, los latinos “no sólo son una prominente base de consumidores, sino un grupo con una fabulosa actividad económica”.
En el mercado de la vivienda el avance de los latinos se ha mantenido a pesar de los aumentos de precios de las viviendas, el alza de las tasas de interés y puntuaciones crediticias medias por debajo de los 700.
Los compradores de esta comunidad cuentan a su favor a equipos que hablan en español en la líder hipotecaria Rocket Mortgage®, que informa de productos destinados a facilitar la asequibilidad de la vivienda y apoyar a los compradores.
Tanto Rocket Mortgage como NAHREP han verificado que uno de los préstamos que más se adapta a las necesidades de esta comunidad es el convencional con un 3% del precio de la casa con pago inicial. Los latinos, son uno de los grupos que más ahorran para prepararse para el primer pago de la compra pero además ahora, con la oferta ONE+, Rocket Mortgage ayuda con el 2% de este precio además de eliminar el costo del seguro privado de propiedad (PMI).
Los préstamos convencionales tienen además otras ventajas que benefician a interesados en la propiedad, como el “Border Income”, que permite el uso de los ingresos de la renta de una habitación como prueba de pagos de los últimos 12 meses años como ingresos que califican para un préstamo.
Con servicios hipotecarios dedicados como los de Rocket Mortgage se quiere apoyar a una comunidad fundamental para EE UU.
¡Más información en rocketmortgage.com!