María Corina Machado pide a sus seguidores perseverancia y resiliencia: “Quieren intimidarnos, porque aislados seríamos mucho más débiles”
La dirigente, en semi clandestinidad, reaparece con un mensaje de aliento a sus seguidores: “Nadie dijo que esto sería fácil. Pero que el mundo lo tenga claro: este proceso es irreversible, y es hasta el final”
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, lanzó este martes un mensaje de aliento e inspiración a sus seguidores a través de las redes sociales, en un momento de parálisis y confusión política tras la crisis poselectoral y la ola represiva que se ha desatado por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. En el video, Machado reivindica “el rotundo” triunfo electoral de Edmundo González Urrutia pese a que el oficialismo dio por ganador a Maduro y anunció la llegada de “una nueva etapa en la lucha” para hacerlo valer.
La dirigente hizo un balance de todo el recorrido cívico hecho por las corrientes opositoras durante todos estos meses, desde el momento de organizar las elecciones primarias hasta la fecha, y felicitó a la ciudadanía por los logros obtenidos y el estatus actual de la oposición antichavista, que políticamente sigue siendo, por primera vez en muchos años, muy óptimo.
“Hemos superado uno a uno todos los obstáculos que se nos han presentado. Hemos desafiado a las fuerzas del mal. Hemos despertado a un país que estaba defraudado. Unimos a una nación en torno a valores comunes: la familia, el trabajo decente, la dignidad, el amor. El mundo no creía en nosotros, y ahora admira nuestro esfuerzo. Llegamos a las elecciones con un candidato, y sin que el régimen lo detectara, montamos una formidable estructura para la defensa del voto, la plataforma 600K, con el cual fundamentamos la victoria y la podemos demostrar donde sea”.
En el vídeo se escucha la voz de Machado sobre una foto suya en una de las marchas convocadas tras la elección. Es una forma de confirmar que sigue en semi clandestinidad, justo un día después de que la Fiscalía de Venezuela, controlada por el chavismo, abriese una investigación penal contra Machado y Gutiérrez Urrutia después del comunicado en el que pedían a los militares que cesasen de reprimir y que el candidato firmaba como “presidente electo de Venezuela”.
Una semana después de la elección y sin que el organismo electoral haya transparentado aún los resultados por los que dio victorioso a Maduro, la incertidumbre es total en Venezuela. El futuro de la negociación que lideran las tres potencias de izquierda de América Latina es una incógnita. Mientras, el régimen insiste en la persecución a los críticos y a quienes participaron tanto en las protestas posteriores a las elecciones como a quienes jugaron un papel en la protección de las actas que la oposición ha usado para evidenciar la victoria de González Urrutia. Machado, en el vídeo, ha declarado que se abre una nueva etapa -sin agregar mucho más en torno a ella-, e hizo un planteamiento para fortalecer el compromiso de la ciudadanía con la causa de las libertades públicas. “Nadie dijo que esto sería fácil. Pero que el mundo lo tenga claro: no hay vuelta atrás. Este proceso es irreversible, y es hasta el final”.
El mensaje de Machado es otro desafío al Gobierno, con Nicolás Maduro a la cabeza, particularmente temible por estos días, que para hacer valer su relato ha desatado un proceso represivo profundo y de amplio espectro, con detenciones expresas masivas, en el cual, técnicamente, han quedado en suspenso las garantías constitucionales.
Maduro ha justificado sus decisiones “para erradicar definitivamente el fascismo y garantizar la paz que quieren los venezolanos” y encadena continuamente la señal de televisión, siempre reivindicando el carácter constitucional de su reelección, y denunciando conspiraciones en desarrollo en contra de su Gobierno y sus seguidores.
Este lunes, Maduro pidió a sus seguidores un abandono “progresivo, radical y voluntario” del sistema de mensajería WhatsApp, al que acusa de orquestar ataques contra dirigentes y activistas del chavismo. “WhatsApp entregó la lista de toda Venezuela al imperialismo tecnológico, al narcotráfico, para atacar la familia venezolana: WhatsApp: ¡vete al carajo!”, concluyó en un mitin ante sus seguidores.
“Quieren intimidarnos, para que no nos comuniquemos, porque aislados seríamos mucho más débiles. Eso no va a ocurrir. Siempre estaremos comunicados, organizados y activos. Todos nos cuidaremos. El miedo no nos va a paralizar, y no dejaremos las calles”, agregó Machado en este mensaje, en aparente respuesta a las amenazas de Maduro.
“Nadie en este movimiento ciudadano que ha unido a millones dentro y fuera del país puede abandonar la lucha”, dijo Machado para intentar combatir la incertidumbre y el abatimiento ciudadano de estos días. “Todos somos necesarios, estemos donde estemos, y tenemos un papel que desempeñar, en esta etapa, y en las que vienen después.”
Machado pidió a sus seguidores, “unión y firmeza”, “perseverancia y resiliencia”, lo que, según explicó, “no significa estar siempre en las calles”, y por último, “confianza y fe”.
Al justificar las circunstancias actuales, Machado agregó: “Cada etapa en esta lucha tiene su desarrollo en el tiempo. Hay momentos para salir, y momentos para organizarse, comunicarnos y prepararnos, con la ayuda de nuestros aliados en el mundo, que son muchísimos. Todo obstáculo presente le daremos la vuelta y lo revertiremos.” Además, agregó que “una pausa operativa en ocasiones tiene que ser necesaria, esperando que todos los elementos están alineados y listos para dar el siguiente paso”.
Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.