‘Succession’ en el Banco Safra: la guerra familiar de los herederos del hombre más rico de Brasil llega a su fin
La fortuna del banquero Joseph Safra estaba estimada en 23.200 millones de dólares y uno de sus hijos llevaba años peleando contra su madre y hermanos
Después de seis años de peleas familiares, la familia más rica de Brasil dice haber llegado a un acuerdo de paz. El banquero Joseph Safra, o simplemente don José para los más allegados, había construido un imperio con el Banco Safra que cuando falleció en 2020 estaba estimado en 23.200 millones de dólares, según Forbes. Murió siendo el hombre más rico del país y también uno de los más discretos. Poco se sabía de su vida personal y de su familia, siempre huyendo de los focos y las revistas… Hasta que empezaron las desavenencias. Por un lado; la viuda, Vicky, y sus hijos Jacob y David, autoproclamados defensores de la memoria del cabeza de familia. Por otro, el hijo díscolo, Alberto, que fue desheredado y llevó a su madre y sus hermanos a los tribunales.
La pelea se zanjó este viernes de forma misteriosa a través de unos breves comunicados que no informan de los detalles para que las dos partes bajaran las armas. “Estoy feliz de dejar atrás este asunto. Después de aclaraciones, entendí que no hubo irregularidades y que el patrimonio del señor José fue debidamente distribuido de acuerdo con sus deseos”, declaró Alberto. La otra parte de la familia, su madre y hermanos, lanzó otra nota diciendo que la resolución les permitirá seguir sus respectivos intereses empresariales y que “el éxito de cada miembro será motivo de satisfacción compartida”. Acordaron que Alberto dejará el Grupo J. Safra y que se anularán todos los procesos judiciales y de arbitraje pendientes, tanto en Brasil como en Estados Unidos.
Pero para comprender el último capítulo de lo que bien podría ser un remake brasileño de la serie Succession hay que remontarse al año 2019. Alberto y David estaban al frente del Banco Safra en Brasil, pero ese año Alberto dejó el banco y fundó por su cuenta la gestora ASA Investments, en medio de fuertes rumores de una pelea entre los hermanos. Se llevó a los mejores ejecutivos del banco a su nuevo negocio, lo que desagradó profundamente a su padre, que llegó a advertir a esos directivos que si se iban se lo tomaría como una afrenta personal. El patriarca, tremendamente disgustado con su hijo Alberto, lo desheredó. Murió por causas naturales a los 82 años justo un año después.
Como suele pasar en estos casos, fue el detonante para que las cosas fuesen de mal en peor. Empezaron las discusiones por el testamento. En 2021, las dos partes casi llegan a un acuerdo para evitar litigios sobre una fortuna inmensa, pero el año pasado todo se enturbió definitivamente cuando la riña familiar saltó a la Justicia. Alberto denunció a su madre y a sus dos hermanos ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York. Les acusaba de diluir a propósito su participación en el holding del Safra National Bank (centrado en captar como clientes a grandes millonarios de EE UU) para expulsarlo del imperio familiar. Además, aseguraba que se aprovecharon del estado de salud debilitado del padre para hacerlo todo a sus espaldas.
La madre y los hermanos respondieron en un duro comunicado: “Después de que Alberto se negara varias veces a cambiar de planes, Joseph le desheredó y tomó medidas en aquel momento. Ahora Alberto promueve una disputa contra toda la familia, diciendo que el padre no tendría motivos para hacer lo que hizo, alegando que se trata de una conspiración para perjudicarle. La familia lamenta el camino adoptado por Alberto, que primero atentó contra su padre en vida y ahora lo hace contra su memoria”.
Todo eso parece ahora agua pasada. Además, los malos tragos familiares no parecen haber afectado a los negocios: Vicky Safra era en 2023 la persona más rica de Brasil, según la lista de Forbes, que por primera vez encabezaba una mujer. La ahora todopoderosa matriarca, nacida en Grecia y nacionalizada brasileña, pasa la mayor parte del tiempo en Suiza y es la última representante de una saga de banqueros judíos que arrancó en las calles de Alepo, el centro financiero de Siria, en el siglo XIX. A Joseph le conoció en el Líbano y se casó con él con apenas 17 años. En los años sesenta emigraron a Brasil, donde levantaron un imperio que ahora por fin puede volver a amasar dinero con la discreción de la que tanto hacía gala don José.
Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.